Alza en contagios por COVID-19 coloca a Coahuila en semáforo amarillo

Saltillo
/ 4 agosto 2021

Deja entidad el color verde por acelerado número de casos activos de COVID-19

Como consecuencia del alza de contagios y casos positivos de COVID-19 en la entidad, el semáforo epidemiológico pinta de color amarillo a Coahuila.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud en Coahuila, el estado del semáforo es temporal y puede variar diariamente, conforme a los indicadores de la pandemia.

A nivel estatal, el ritmo de contagios se incrementó significativamente a comparación con los 4 meses previos, de mayo a junio: julio promedió 112.93 casos positivos al día para llegar a un total de 3 mil 501.

Esta fue la cifra más alta desde febrero, cuando el Estado llegó a 5 mil 631 casos, luego de haber alcanzado el pico de la pandemia en enero con 10 mil 342 casos; posteriormente los contagios descendieron a 2 mil 079, luego mil 351, 901 y 802 en junio.

La estimación del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que se expone en la página saludcoahuila.gob.mx/indicadores, revisa 10 principales índices que tienen que ver con la tasa de reproducción efectiva (RT) del virus, la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad, la tasa de casos hospitalizados, el porcentaje de camas generales IRAG, el porcentaje de camas con ventilador, el porcentaje semanal de positividad al virus; la tendencia de casos hospitalizados, de síndrome de COVID-19 y de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el Síndrome de COVID-19 es el resultado de padecer los síntomas causados por el virus SARS-CoV-2 posteriores al contagio de la enfermedad respiratoria.

Asimismo, destaca que la manifestación que requiere de atención médica, presenta en la mayoría de los casos la persistencia de patologías como dolor de cabeza, dolor en los músculos, fatiga, falta de aire al respirar, deterioro cognitivo, problemas de equilibrio y entre otros.

La sintomatología del llamado “síndrome COVID-19” puede derivar, incluso, en afectaciones al corazón, los riñones, el cerebro, el intestino, el sistema vascular, el sistema nervioso central además de efectos psicológicos como la ansiedad e incertidumbre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Coahuila y a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se ha registrado un creciente aumento en la detección de pruebas positivas en todo el Estado.

 

RECOMENDACIONES

Las tendencias en los indicadores estatales muestran que hasta el 1 de agosto de este año se realizaron 486 mil 531 pruebas de las que 75 mil 393 confirmaron los contagios de este mismo número de personas.

Igualmente, para evitar la propagación del virus provocado por el SARS-CoV-2 y las derivaciones como la Delta, las autoridades sanitarias han dispuesto una serie de recomendaciones entre las que se destaca: evitar salir a la calle si no es necesario, así como atender todas las medidas sanitarias en los espacios públicos.