Ante dudas con fracking, ‘boom’ verde se afianza y apuesta en Coahuila por energías renovables

Parques solares y eólicos ya producen mil 694 megawatts; vienen otros 13 proyectos más

Saltillo
/ 29 octubre 2018
COMPARTIR

Ante las dudas que se generan en torno al uso del fracking para explotar el gas shale al norte del estado, el “boom” de las energías verdes se afianza.

Actualmente, en Coahuila se producen con sol y viento mil 694 megawatts que están haciendo funcionar a la industria e iluminando las calles de las ciudades.

De acuerdo con la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Francisco Treviño Aguirre, en la entidad funcionan ya siete parques, dos de energía solar y cinco de energía a base del viento; los cuales han representado una inversión de mil 877.5 millones de dólares (mdd).

La Secretaría de Economía y Turismo tiene confirmadas la instalación de dos parques solares más, ambos estarían en Saltillo, y juntos representan una inversión de 250 millones de dólares y la capacidad para producir 320 megawatts.

De igual manera están confirmados dos parques solares más, uno en la región de los Cinco Manantiales con inversión de 300 millones de dólares y uno más en la región Centro con inversión de 80 mdd.

Además hay otro parque eólico en puerta con inversión de 400 mdd y la producción de 350 mega watts, a instalarse en la región de los Cinco Manantiales.

De acuerdo con Emilio Darwich Garza, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) existen otros ocho proyectos más, sumados a los cinco antes mencionados, que están haciendo trámites ante la autoridad ambiental con miras a llegar a Coahuila, con lo cual sumarían 13 proyecto.

El Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, señala que Coahuila tiene 13% del potencial nacional de energía eólica, la que se produce con el viento, y podría llegar a generar hasta 23 gigawatts cuando su capacidad se instale al 100%.

Además, en base a este mismo Atlas de la Sener, en Coahuila se encuentra el 8% del potencial nacional de energía solar, con una capacidad instalable de 10 gigawatts.

Treviño explicó que no se registra hasta el momento ningún impacto negativo en la producción y comercialización del carbón por la llegada de energías renovables a la entidad. Coahuila cuenta con el 95% de las reservas de carbón en el país.

$!Ante dudas con fracking, ‘boom’ verde se afianza y apuesta en Coahuila por energías renovables

Viento y sol transforman a Coahuila en un gigante energético

Mientras se discute la aprobación o no del fracking para futuras explotaciones de gas, en Coahuila la energía renovable avanza a pasos agigantados. Actualmente, en la entidad se producen con sol y viento mil 694 megawatts que hacen funcionar a la industria e iluminan las calles.

El viento y el sol son ahora el mejor aliado para transformar al estado en el destino de la energía sustentable, eólica y fotovoltaica, que además de generar empleos convierte extensas áreas olvidadas en sitios de producción.

La entidad se transforma en un gigante energético con la llegada de parques solares y eólicos, la producción de carbón para generar el 7.5 por ciento de la energía eléctrica del País, y con las reservas del 47 por ciento de gas shale en la Cuenca de Burgos.

De acuerdo con la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Francisco Treviño Aguirre, en la entidad funcionan ya siete parques: dos de energía solar y cinco eólicas.

Los parques están produciendo mil 694 megawatts que son comprados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y particulares, incluso municipios.

$!Ante dudas con fracking, ‘boom’ verde se afianza y apuesta en Coahuila por energías renovables

MIL 800 MDD DE INVERSIÓN

La instalación de los parques solares y eólicos ha significado para Coahuila una inversión de mil 877.5 millones de dólares, traducidos en mano de obra, materiales y servicios en los municipios de Matamoros, Viesca, Ramos Arizpe y Ciudad Acuña.

Los más de mil 800 millones de dólares han colocado a Coahuila entre las entidades con mayor inversión extranjera directa recibida en el primer semestre del 2018.

Los parques instalados son: Parque Solar Coahuila en Matamoros y Parque Solar Villanueva en Matamoros, este último consta de tres etapas y tendrá 2.6 millones de paneles instalados. También los parques eólicos Hipólito, en Ramos Arizpe, y los Amistad I, II, II y IV en el municipio de Ciudad Acuña.

La Secretaría de Economía y Turismo tiene confirmada la instalación de dos parques solares más, ambos estarían en Saltillo, y juntos representan una inversión de 250 millones de dólares y una producción de 320 megawatts.

$!Ante dudas con fracking, ‘boom’ verde se afianza y apuesta en Coahuila por energías renovables

VIENEN MÁS PARQUES

Están confirmados dos parques solares más, uno en la región de los Cinco Manantiales con una inversión de 300 millones de dólares y uno más en la región Centro con inversión de 80 millones de dólares. Además hay otro parque eólico en puerta con inversión de 400 millones de dólares y la producción de 350 megawatts, a instalarse en la región de los Cinco Manantiales.

De acuerdo con Emilio Darwich Garza, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat), existen otros ocho proyectos más, sumados a los cinco antes mencionados, que están haciendo trámites con miras de llegar a Coahuila, harían un total de 13 proyectos para los municipios de Acuña, Parras, región Laguna y Centro.

Sobre la regulación ambienta, el delegado aseveró que todas las instaladas están cumpliendo.

“Cualquier tipo de proyecto”, explicó, “que requiera su manifestación en materia de impacto ambiental se evalúa de manera que los impactos al medio ambiente sean los mínimos” o no se autorizan.
El Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), señala que Coahuila tiene 13 por ciento del potencial nacional de energía eólica y podría llegar a generar hasta 23 gigawatts cuando su capacidad se instale totalmente.

Una de las preocupaciones en Coahuila es que con la llegada de la energía renovable se desplace la producción de carbón para la generación de electricidad. 

Sin embargo, Treviño explicó que no se registra hasta el momento ningún impacto negativo en la producción y comercialización del carbón por la llegada de energías renovables. 
Espacio ideal. Los parques eólicos han encontrado en Coahuila una buena combinación de orografía y vientos fuertes.

Producción de gas, a la baja y en pausa

Si hablamos de energía, Coahuila es un gigante: además del carbón las energías renovables ahora son una realidad. También se cuenta con gas no convencional o shale en la Cuenca de Burgos.

Mientras se debate el uso del fracking, el riesgo de que el País se paralice es inminente por la falta de gas para producir energía, mover maquinaria, vehículos y procesos en la industria.

México genera 15 por ciento del gas natural que se usa en hogares y actividades económicas, y la producción va a la baja. Para el 2030 se prevé que la dependencia de importaciones de EU llegue al 94 por ciento. 

El 70 por ciento de la generación de energía eléctrica del País se hace con gas natural, pero debe importarse, cuando México es el sexto país en el mundo con más reservas, y Coahuila tiene el 47 por ciento del País.

$!Ante dudas con fracking, ‘boom’ verde se afianza y apuesta en Coahuila por energías renovables

PERSUMEN ALTA CAPACIDAD

Para que un proyecto de energía renovable se instale en Coahuila existen dos formas reguladas a nivel nacional por el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría de Energía (Sener), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En los próximos meses habrá noticias sobre una subasta nacional para el establecimiento de empresas que generan energía; algunas llegarán a Coahuila.

“Tengo entendido que Coahuila es el único estado de la República que tiene proyectos para dos tecnologías, eólico y solar, porque su orografía lo permite, tiene vientos fuertes y su radiación solar en algunos puntos es similar a la que tiene por ejemplo el estado de Jalisco en las costas”, explicó Francisco Treviño Aguirre.

La Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía y Turismo tiene información que en Coahuila habría hasta 34 proyectos de energía renovable en los próximos años por su capacidad, aunque actualmente hay cinco confirmados para instalarse, más ocho en trámite.

Treviño explicó que el desarrollo de los nuevos parques de energía renovable en Coahuila contribuyen a la generación del empleo, a la derrama económica y a la generación de nuevos profesionistas porque ahora las universidades están incluyendo la carrera de energías renovables.

REGULACIÓN AMBIENTAL

“En el proceso de construcción de un parque hay una alta demanda de mano de obra. Por ejemplo en el caso del Parque Villanueva, en Viesca, se llegó a tener más de 3 mil 500 personas operando.
 
“Los parques no requieren después muchos trabajadores porque laboran con tecnología sofisticada, pero se crea la industria de servicio relacionada con la operación y mantenimiento. Dinamizan la economía de la región porque se contratan proveedores y especialistas”, dijo Treviño Aguirre.

Los parques de energía renovable, añadió, generan cero contaminación, no hay uso de agua en sus procesos ni generan emisiones a la atmósfera.

El delegado de la Semarnat en Coahuila, Emilio Darwich Garza, informó que los parques de energía renovable en Coahuila están cumpliendo con la regulación medio ambiental: “Al momento todas las empresas que están operando cumplieron con la reglamentación y las observaciones que se hicieron”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM