Aplican examen Planea a estudiantes de Coahuila
COMPARTIR
Tiene como propósito general, dar a conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales
En Coahuila los días 14 y 15 de junio se aplicó el examen Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en Educación Básica a 31 mil 102 alumnos de tercer grado de Secundaria de escuelas oficiales y particulares del Estado.
La Secretaría de Educación de Coahuila informa que se aplicó el Planea, que tiene como propósito general dar a conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.
Planea aporta a las autoridades educativas nacionales y estatales, información relevante para la planeación para que los docentes mejoren las prácticas de enseñanza de todos sus estudiantes.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Coahuila coordinó la aplicación de una muestra en 104 escuelas del Estado con un total de 6 mil 261 alumnos.
Mientras que el IDDIE aplicó en 495 planteles y el Conafe en 13 escuelas, para totalizar con la participación de 612 centros de trabajo con 31 mil 102 alumnos.
La prueba tiene tres modalidades de diseño: Evaluación del logro referida al Sistema Educativo Nacional (Elsen), Evaluación del Logro referida a los Centros Educativos (Elce) y la Evaluación Diagnóstica Censal. En 2017 se aplicó en las 2 primeras modalidades.
En ambas se aplica una prueba para lenguaje y comunicación (Comprensión lectora) y otra para Matemáticas, así como tres cuestionarios de contexto: uno dirigido al director del plantel, otro para el docente y el destinado a los alumnos participantes.
¿Qué es Planea?
Tiene como propósito general conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.
Los resultados de las evaluaciones de Planea servirán para la mejora educativa, a partir de: informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados educativos.
Así como aportar a las autoridades educativas información relevante para: el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo.