Apoyarán en Coahuila contra violencia cultural a viudas de traileros
Uno de los objetivos de la asociación es que estos choferes no sean estereotipados como si ejercieran algún oficio denigrante
El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) ayudará a las mujeres viudas y esposas de “operadores de cinco ruedas” a enfrentar la violencia cultural de la que han sido víctimas durante años. Katy Salinas, directora del Centro, señaló que cuando ellas nunca han trabajado o se han desempeñado en algún oficio y sus parejas fallecen, quedan en el desamparo.
La asociación “Vidas sobre ruedas” está integrada por varias mujeres, algunas de ellas viudas de operadores de tráileres, que tras el fallecimiento de sus parejas se han enfrentado a diversas circunstancias para sacar adelante a sus familias.
“Buscamos que esas mujeres accedan a sus derechos que, por algún motivo cultural, no pudieron acceder. Es muy grave lo que las mujeres sufren porque al ser esposas de traileros pasan mucho tiempo solas, se encargan del cuidado de los hijos, la soledad les ocasiona episodios de depresión. También los hijos sufren de bullying porque en las escuelas se burlan de ellos por ser hijos de traileros”, asegura.
Uno de los objetivos de la asociación es que estos choferes no sean estereotipados como si ejercieran algún oficio denigrante.
“Estas mujeres al quedar viudas requieren de una ayuda para continuar con su vida y con la de su familia. El Centro de Justicia les brinda los servicios para que ellas puedan empoderarse y acceder a sus derechos como: educación, seguridad social, ayuda psicológicas, asesorías laborales y las ayudamos a que emprendan un negocio a través de financiera para las mujeres”, señaló la directora del Centro de Justicia.
Katy Salinas reconoció que muchas mujeres durante su vida han sido víctimas de violencia social que culturalmente han vivido de varias generaciones en el sentido de que está estereotipado el rol de la mujer.