Aproveche y ahorre en el Mes del Testamento
COMPARTIR
¿Ya hizo su testamento? En este mes los costos en notarías bajan hasta un 50 por ciento
A nadie le gusta pensar en la muerte, pero, en estos días y durante el mes de septiembre, cualquier persona mayor de edad puede aprovechar el descuento de hasta 50 por ciento que realizan notarías para hacer su testamento.
Lo primero que debe hacer es una cita con el notario que elija. Para realizar el trámite sólo tiene que presentar una identificación oficial, como la credencial de elector del INE o la Clave Única del Registro de Población (CURP).
No es necesario que lleve las escrituras de sus bienes.
Designar herederos para sus bienes no es el único fin del testamento, también es el medio apropiado para nombrar un tutor para tus hijos en caso de la muerte de ambos padres, o de una persona discapacitada mayor de edad que no pueda gobernarse por sí misma e incluso de sus mascotas.
Durante el proceso tendrá que expresar tu voluntad al notario y él redactará el documento, que después ambos firmarán.
En el testamento tendrá que designar uno o varios albaceas para que den cumplimiento de sus disposiciones.
VARÍA SEGÚN EL ESTADO
Aunque se recomienda hacerlo en donde está su domicilio, puede realizarlo en cualquier entidad del país, con costos diferentes para cada una, según la lista de precios proporcionada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Baja California y Morelos son los estados con menor costo, ya que con el descuento el precio es de 812 pesos, en tanto en la Ciudad de México es de 2 mil 62 pesos, pero a unos kilómetros de distancia, en el Estado de México cuesta mil 750 pesos.
En los estados en donde es más caro es en Tamaulipas y Tlaxcala con precios de 2 mil 500 y 3 mil pesos, respectivamente.
En Coahuila el costo de un testamento es de alrededor de los 2 mil pesos; con el descuento en este mes de septiembre llega a costar mil pesos.
Pensar que el testamento lo deben hacer sólo las personas de la tercera edad es un error, cualquier individuo con mayoría de edad puede hacerlo sin importar su estado civil o si tiene hijos o no.
Cuando no existe testamento se heredan problemas, ya que los deudos deben tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que el juez determinará los herederos y porcentajes que recibirán los bienes y eso implica costos, desgaste para los familiares y en algunos casos la pérdida del patrimonio.
Por la importancia de esta práctica legal, la Secretaría de Gobernación amplió la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” desde el 15 de agosto al 30 de septiembre, periodo en el que los notarios de todo el país dan asesoría gratuita y reducen sus honorarios hasta un 50 por ciento.
¿Lo sabía? Un testamento no sólo contiene los bienes a heredar.
También a través de este documento se puede nombrar el tutor de los hijos, en caso de que ambos padres fallezcan.
Asimismo, nombrar a quien se hará cargo de una persona que no pueda valerse por sí misma.
Así como también se puede asignar a quien se hará cargo de las mascotas.