Aprueban Ley de Identificación Forense en Coahuila
COMPARTIR
Se contempla crear un sistema de información genética y la asignación de recursos
Con la creación de un sistema de información genética y la asignación de recursos específicos, ayer fue aprobada por unanimidad la creación de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas en Coahuila, cuya conformación contó con la colaboración de organismos de desaparecidos y especialistas en derechos humanos.
Entre las nuevas políticas que se aprobaron para facilitar la localización de identificación de personas, destaca la creación de un Sistema de Gestión de Información que conlleva la construcción de un banco de datos genéticos para facilitar la identificación de los restos encontrados.
“Habrá un sistema de gestión de información, identificar cuerpos humanos es comparar la información que tenemos de una persona desaparecida con la información recaba de los restos humanos tras el tratamiento forense y ver si empata. La identificación es un proceso de gestión e información”, señala el dictamen.
La nueva ley también contempla que, en caso de ser necesarias, se aplicarán medidas de protección para los familiares de desaparecidos que realizan búsquedas en campo abierto y en lugares específicos.
El capítulo VI regula las inhumaciones de restos humanos, prohibiendo su realización sin agotar las pruebas necesarias para la identificación y la inhumación en fosas colectivas. Asimismo, prohíbe la destrucción de restos de personas sin identificar.
La ley otorga al Congreso del Estado la facultad de asignar recursos para que sean destinados a la identificación forense de restos humanos, sin embargo la legisladora Georgina Cano, coordinadora de la comisión, señaló que todavía se desconoce el monto a utilizar. Dijo que el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, ya estudia el tema.
“No tengo por ahora un estimado (del presupuesto), el Secretario de Finanzas ha hecho un compromiso, está viendo esta iniciativa para darnos su opinión y llegar a un acuerdo de recursos”, concluyó.
En la creación de la ley participaron las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), Grupo VIDA Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. y Alas de Esperanza de Allende Coahuila.
De la misma forma colaboraron organizaciones especializadas en derechos humanos como el Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.