Ataca oso en Arteaga: mata a un becerro
Trabajadores de la Semarnat acuden al lugar para asegurar al enorme animal
ARTEAGA.- Movido por el hambre, un enorme oso bajó de la Sierra de Arteaga para buscar alimento, siendo reportado por los dueños de un restaurante por donde merodeaba, para que acudieran las autoridades por él. Al llegar los rescatistas el animal ya había atacado y matado en becerro en la zona.
Se informó que los hechos ocurrieron en el restaurante La Herradura, localizado sobre la carretera 57, hasta donde se presentó personal especializado de la Semarnat para poder capturar al animal.
El animal, un ejemplar macho de oso negro de aproximadamente cuatro años de edad, se encontraba merodeando por un predio llamado Caribú, cerca del mencionado negocio, donde atacó al becerro.
Los pobladores y trabajadores del lugar se asustaron al ver al enorme animal y de inmediato lo reportaron a los números de emergencia del 911, quienes canalizaron la atención ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
El equipo de rescatistas logró sedar al oso y ponerlo en una jaula para llevarlo hasta un refugio, donde permanecerá un tiempo antes de ser liberado en medio de su hábitat, lejos de cualquier poblado.
AVISTAMIENTOS
La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila informó anteriormente que tenía conocimiento del avistamiento de siete osos en las zonas rurales de Coahuila, uno de ellos en el ejido El Poleo, en Arteaga.
En la mayoría de los casos buscan comida por lo que se recomienda no dejar basura en los lugares de campamento y no alimentarlos en caso de encontrarse con uno de ellos.
En este sentido recomendó que los pasantes que se lleguen a topar con un espécimen, ahuyentarlo haciendo ruidos toda vez que al ser un animal silvestre es impredecible su comportamiento, precisando que los osos de la región no son peligrosos.
Para las situaciones de incendios en las que es común que los osos desciendan, se indicó que lo que se recomienda es no acercarse a los animales pues sólo buscarán refugio para después regresar a su hábitat.
De igual manera se recomienda no intentar tomarse fotografías con los osos o tratar de atraerlos, pues se puede perder la distancia de seguridad generando que se tornen agresivos.
ENTÉRESE
> Trabajadores y clientes del restaurante La Herradura, ubicado sobre la carretera 57, reportaron el avistamiento.
> En un predio llamado Caribú, cerca del mencionado negocio, el oso de aproximadamente 4 años atacó al becerro.