Atenderá IMSS en Coahuila rezago en los próximos tres meses y medio
No obstante la pandemia, comparando 2019 con 2020, hubo un incremento del 10 por ciento en consultas, cirugías y atención de especialidades
En 100 días, entre los meses de abril, mayo, junio y parte de julio, el IMSS en Coahuila atenderá los rezagos de atención médica en especialidades y consultas, hasta alcanzar a normalizar los servicios, algunos de los cuales se vieron disminuidos por la pandemia de COVID-19, anunció el delegado Leopoldo Santillán Arreygue.
El delegado en Coahuila también adelantó que cada hospital o unidad médica que cuente con área COVID-19 mantendrá el 10 por ciento de sus camas reservadas para atender la pandemia, de igual manera se continuará con la sana distancia, los protocolos de sanidad y el triage respiratorio.
Dijo que no obstante la pandemia, comparando 2019 con 2020, hubo un incremento del 10 por ciento en consultas, cirugías y atención de especialidades.
“Hay que reconocer que en algunos de los servicios fue iniciativa de la población no acudir a atenderse. Pero ahora con la nueva normalidad se reactiva la demanda y debemos estar preparados”, dijo.
El Plan de los 100 días incluye estrategias como aumentar consultas de primer nivel pasando de 98 mil consultas a 108 mil 168 consultas mensuales; para esto habrá sexto y séptimo día de consultas.
“En las unidades de medicina familiar de más de 10 consultorios, que son 27 de 51 que tiene el Estado, vamos a promover consulta los fines de semana”, dijo.
En especialidades el IMSS Coahuila tiene 18 mil consultas mensuales, pero en el periodo de los 100 días se pretende dar 159 mil consultas para normalizar la disminución presentada durante la pandemia.
En especialidades el incremento de atención sería superior al 10 por ciento porque hubo especialidades que se detuvieron de manera total por la característica de la atención, como la cirugía maxilofacial, por ser de alto riesgo, al igual que estomatología; en estas áreas solo se atendió emergencias.
Las cirugías mensuales que atiene el IMSS de Coahuila son 5 mil 600 mensuales, pero en el Plan de los 100 días, se buscará llegar a 20 mil cirugías extraordinarias con jornadas y tiempo extraordinario del personal, para atender procedimientos ambulatorios como quirúrgicos pendientes o de atención prioritaria.
Dijo que los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad como por ejemplo, el reemplazo de cadera o las hernias estranguladas, entre otras, no se dejaron de atender.
Otra de las metas es fortalecer el Prevenimss con la detección de enfermedades. En el caso de cáncer de mama en un trimestre se atienden por medio de mastografías 28 mil 400 personas, en los 100 días se busca la meta de atender a 49 mil personas.
En lo que respecta a Hipertensión Arterial Sistémica se atienden a 123 mil personas cada tres meses, y ahora se busca en 100 días alcanzar una meta de 180 mil detecciones.
En Diabetes Mellitus se atienden a 31 mil 776 personas cada trimestre, pero ahora en el Plan de los 100 días se busca llegar a 58 mil detecciones, en tanto que en cáncer cérvico uterino que atiende a 13 mil 500 personas en 3 meses, se llegará a 25 mil personas.
Santillán Arreygue no dio fecha para cuándo sería reanudado el servicio de “foráneos”, que son los derechohabientes que requieren ser trasladados a la ciudad de Monterrey, ya sea para recibir quimioterapias o radioterapias, o ser sometidos a estudios con los que no se cuenta en las clínicas locales.
Este servicio fue suspendido luego de ser declarada la pandemia a causa del coronavirus.