Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, la semilla de la educación
COMPARTIR
Después de un periodo turbulento en la Historia de México, la casa de estudios nació gracias a las ideas de grandes hombres visionarios de la educación y la ciencia como inversión para el progreso y la reconstrucción social
Siendo Gobernador y Comandante del Estado de Coahuila, el Gral. Andrés S. Viesca, expide el 11 de julio de 1867 la Ley Reglamentaria de Instrucción Pública del Estado, misma que estableció la creación del Ateneo Fuente. Apoyando la propuesta la Junta Directiva de Estudios en el Estado de Coahuila integrada por los Licenciados Antonio Valdés Carrillo como Presidente y Antonio García Carrillo en calidad de Secretario y como Vocales el Doctor Ramón Fernández y los Licenciados Miguel Gómez Cárdenas y Francisco de Paula Ramos, incorporándose meses después a dicha Junta Directiva el Coronel Victoriano Cepeda y Don Francisco Arteaga.
En el editorial “El Coahuilense”, Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 4 de Noviembre de 1867 se informaba a la ciudadanía del acto inaugural del Instituto Ateneo Fuente que había tenido lugar tres días antes. El Gobernador de entonces Don Andrés S. Viesca, político militar e intelectual de la generación liberal juarista,
manifestaba en su discurso de apertura las ideas que sustentaron el origen del Instituto: “Fundar sobre bases sólidas y convenientes un Plan ordenado de Estudios que abrace gradualmente las ramas del saber humano, echando así los cimientos de la verdadera grandeza y prosperidad del Estado”.
También señaló las tareas de quienes estarían al frente de la institución:“inculcar en la juventud conocimientos útiles y orientados con ideas de progreso y moralidad, tan necesarias para el adelanto y bienestar social”. En su tiempo, la creación del Glorioso Ateneo Fuente fue la respuesta y solución a la problemática de la Educación Superior, nivel del que se carecía en casi todo el noreste del país.
Hoy en día se admira la enorme visión de sus creadores y más aún el hecho de que se impusiera, a tan prestigiada Institución Educativa el nombre de Ateneo Fuente. Ateneo, palabra que proviene del latín “Athenaeus”, y ésta del griego Athenaios, que es el nombre que daban los griegos a los templos y lugares consagrados a Atenea, diosa de la sabiduría, en donde se reunían científicos y literatos. Fuente, en memoria del insigne patricio de los liberales de Coahuila y de México: El Lic. Juan Antonio de la Fuente, quien definió la soberanía del País con la profundidad de su pensamiento y la elocuencia de su palabra. Fue representante de México en las cortes europeas en aquella reciente etapa de la intervención extranjera. Manifestó a través de su frase: “No lucheis contra mi patria porque mi patria es invencible”.
El paraninfo del Ateneo Fuente Fue el 16 de Septiembre de 1933, cuando fue inaugurado el Paraninfo del Ateneo Fuente, el acto fue presidido por el Gral. Manuel Pérez Treviño, quien en representación del Sr. Presidente de la República, Lic. Abelardo L. Rodríguez y en compañía del Sr. Gobernador del Estado de Coahuila, Don Nazario S. Ortiz Garza, otras personalidades Estatales, Municipales, público en general, alumnos y maestros dieron fe del acto cultural tanto tiempo esperado. Hoy en día el Paraninfo ofrece cupo para 757 personas.
Consta de Luneta, grado bajo y alto, este último de forma circular. Detrás del escenario encontramos dos amplios camerinos simétricos de los cuales cada uno contiene:
• Sala general amplia con espejos y colgatrajes.
• Un espacio privado con espejo y luces.
• Un área con tres regaderas.
• Un baño.
Durante un largo período de tiempo este teatro brindó servicio a la comunidad saltillense como Teatro de la Ciudad. Actualmente continúa brindando un gran servicio de tipo educativo y cultural.
Tanto el Paraninfo como el hall de distribución, constituyen la parte central del edificio. Sus murales están decorados con mármol.
La obra artística la realizó el conocido artista y pintor Salvador Tarazona.
Sociedad Estudiantil Cuatro hechos marcan la importancia de las actividades realizadas por los integrantes de la nueva sociedad de alumnos. Estas fueron las acciones emprendidas durante los tres primeros años:
• Creación de una escultura al patricio liberal mexicano Lic. Don Juan Antonio de la Fuente Cárdenas. Fue inaugurada en 1910 en una de las r otondas de la plaza “Porfirio Díaz”, hoy Alameda “Ignacio Zaragoza”, con motivo de la celebración del Centenario del inicio del movimiento de Independencia. El monumento posteriormente, a solicitud de la sociedad de estudiantes, y por disposición del entonces Gobernador del Estado, Lic. Jesús Valdés Sánchez, fue reubicada el 15 de Septiembre de 1935 frente a al Ateneo Fuente.
• Traslado de los restos mortales del valiente diplomático, Don Juan Antonio de la Fuente, al Panteón Santiago de la ciudad. Acto que marcaría la formación de una Rotonda de los Hombres Ilustres de Coahuila.
• Realización de un estandarte, idea de Don Eugenio D. Reyes, Maestro Ateneísta.
• Fundación de la revista “Iris”. Llamándose posteriormente “El Ateneo”, nombre que conservó hasta su extinción.