Atentos a impactos negativos gracias a liderazgo en CPFF

Saltillo
/ 6 diciembre 2020

Se analizó la recaudación federal participable, el Fondo General de Participaciones y temas con Hacienda sobre vigilancia de Obligaciones y Regímenes de Incorporación Fiscal

La posición de Coahuila, con Blas Flores como presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), permitirá conocer a tiempo los impactos negativos que tengan estados y municipios, así como proponer soluciones, sobre todo para compensar los ingresos.

El Secretario de Finanzas de Coahuila fue nombrado presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del país ante la Secretaría de Hacienda, en una reunión celebrada en Bahía de Banderas, Nayarit, con la presencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

PREVER PROBLEMAS

Esta comisión además parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en donde puede alertarse sobre la caída del ingreso para entidades y municipios, pero sobre todo buscarán hacer propuestas para compensar, como aumentar el Fondo de Estabilización para el 2021 en caso de que no se logre el crecimiento esperado.

En el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, Coahuila pide reglas claras y devolución de algunos fondos como el de hidrocarburos.

“Va a ser importante porque prácticamente las decisiones que se vayan a tomar para tratar de que el impacto sea lo menor posible hacia estados y municipios, se va a ver por medio de la Comisión Permanente”, dijo Javier Díaz González, administrador Fiscal General, y quien también acompañó a Blas Flores a la reunión de funcionarios fiscales.

Díaz González explicó que el país suma 19 meses a la baja en recaudación fiscal participable, es decir, los impuestos que cobra el Gobierno Federal y de los cuales reparte a las entidades y municipios.

Los funcionarios fiscales del país buscan prever que si el crecimiento de 4.6 por ciento no llega a concretarse, porque entonces nuevamente habría disminución en las participaciones, pero ya no hay suficiente dinero para compensar en el Fondo de Estabilización de las Entidades.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM