Auditoría Superior de Coahuila observa a Aguas de Saltillo 28 mdp

Saltillo
/ 9 enero 2025

El ‘faltante’ está contemplado en el ejercicio fiscal 2023

La empresa paramunicipal Aguas de Saltillo tuvo observaciones en el 4 por ciento del presupuesto ejercido en 2023, de acuerdo con la cuenta pública.

A partir de la notificación contará con un plazo improrrogable de 40 días hábiles para solventar los pliegos de observaciones ante la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Embellece Municipio de Saltillo Paseo de la Reforma

Ante esta situación, Aguas de Saltillo indicó: “Estamos en el proceso de análisis y detalle de la información necesaria para la solventación de las mismas”.

Agregó: “Desde Agsal el ejercicio de auditoría lo llevamos siempre de la mano con Contraloría municipal a fin de garantizar el cumplimiento y soporte necesarios para solventar las observaciones administrativas realizadas de forma”.

A DETALLE

De los 28.4 millones observados, la ASE señala de manera general que 25.7 millones de pesos fue por incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado.

“Cuando dichos pliegos no sean solventados dentro del plazo señalado o la documentación, argumentos o demás evidencias presentadas no sean suficientes para solventar las observaciones, la Auditoría Superior promoverá, en su caso, las responsabilidades administrativas”, se indica en la Cuenta Pública 2023.

Según datos publicados por la Ase, Agsal contó con un prespuesto de 931.5 millones de pesos y gastó 708.5 millones, por lo que dejó un subejercicio de 222.9 millones.

Del total de los recursos utilizados en 2023, 274.6 millones fueron destinados a servicios generales, este turbo cubren el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales que son requeridos para el desempeño de actividades.

En el rubro de materiales y suministros, que se refiere a la adquisición de toda clase de insumos requeridos por el municipio para la prestación de bienes y servicios, así como para el desempeño de las actividades administrativas, se gastaron 255.1 millones

A servicios personales, que incluye la nómina de los trabajadores, se destinaron 158 millones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM