Auditoría Superior hace observaciones al Municipio de Saltillo por 55.1 mdp
La Cuenta Pública de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que el Municipio de Saltillo tuvo observaciones por 55.1 millones, lo que representa el 1.42 por ciento de su presupuesto total en 2023.
Además, se indicó que hubo observaciones no solventadas que ascienden a 23.6 millones por pago de salarios.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón asegura que aclarará observaciones de la ASE sobre cuentas públicas
De acuerdo con la ASE, Saltillo ejerció un monto de 3,872 millones, y los 55 millones observados derivan de la falta de comprobación de su uso. Por ello, contará con un plazo de 40 días para solventar las observaciones y evitar sanciones o denuncias.
El documento de la Cuenta Pública indica que, de estos 55 millones observados, 42.3 millones fueron señalados por incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado.
RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN
En este apartado se indicó que, a través de la auditoría ASE-04731-2024, practicada al municipio de Saltillo respecto al pago de servicios personales subordinados, no subordinados y por el pago de pensiones y jubilaciones, se tuvieron observaciones.
“De acuerdo con los CFDI emitidos de nóminas en su formato ‘XML’, se realizaron pagos a personas durante el mismo periodo en dos o más entidades, los cuales no fueron justificados con la documentación correspondiente. El resultado se encuentra en una cédula de observación cuyo importe asciende a $23,686,182.28”, indica el documento publicado por la ASE.
Al igual que el resto de los entes fiscalizados, el ayuntamiento deberá solventar las observaciones para aclarar el uso del recurso público.
La ASE deberá elaborar un informe sobre el avance de estas observaciones y las medidas que tomará en los casos en que no se justifique el uso del recurso.
PRESUPUESTO EJERCIDO: 3,872.9 MDP
MONTO OBSERVADO: 55.1 MDP
PORCENTAJE: 1.42%