Torreón asegura que aclarará observaciones de la ASE sobre cuentas públicas
COMPARTIR
El tesorero municipal de Torreón, Óscar Luján Fernández, garantizó que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las cuentas públicas de 2023, que ascienden a 324 millones 791 mil 376.74 pesos, serán aclaradas en tiempo y forma conforme a la normativa vigente.
Luján Fernández explicó que estas observaciones son un procedimiento normal en todos los niveles de gobierno y, en este caso, las inconsistencias detectadas serán subsanadas sin contratiempos dentro del plazo establecido por la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan fraudes en línea; emite la SSPC recomendaciones; en Coahuila se reportan 7 estafas al día
El funcionario destacó que la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González ha sido clara: operar bajo los principios de transparencia, orden y apego a la legalidad. Asimismo, subrayó que los recursos se han aplicado de manera responsable en programas y obras que benefician directamente a la ciudadanía.
“Por lo general, las observaciones se relacionan con dudas sobre procesos de contratación, nómina o proveedores. Estas son aclaradas oportunamente conforme a lo estipulado por la ASE”, comentó.
Como antecedente, recordó que en la revisión de las cuentas públicas de 2022 también se lograron aclarar todas las observaciones realizadas, incluyendo aquellas que fueron turnadas al Órgano de Control Interno.
RIGOR Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El tesorero resaltó que la actual administración ha implementado estrictos procesos para garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos. Además, se ha distinguido por ser la única en el estado que permitió la participación de un consejo ciudadano integrado por empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes supervisaron el proceso de entrega-recepción, revisando contratos, nóminas y documentos administrativos.
Luján Fernández ejemplificó una de las observaciones frecuentes de los auditores: la comprobación de prestaciones como la Prima de Riesgo para personal sindicalizado y bomberos.
Explicó que, aunque estas prestaciones provienen de administraciones anteriores, la aclaración se logra al detallar las funciones de los trabajadores en riesgo, como conductores de pipas y personal que realiza trabajos peligrosos, tales como el corte de palmas.
El tesorero reiteró el compromiso de la administración con la transparencia: “Las puertas están abiertas para cualquier duda o aclaración. Es un ejercicio sano y transparente, y es nuestro deber responder a las observaciones de los auditores”, concluyó.