Aumenta corrupción durante la pandemia, considera Sistema Anticorrupción de Coahuila

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 23 mayo 2020

No hay voluntad para transparentar el gasto hecho por la emergencia sanitaria: De Koster López

María Lourdes de Koster López, presidenta consejera del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Coahuila, aseveró que tras la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 la corrupción y opacidad de algunas instituciones no ha cambiado, por el contrario, aumentó.

En entrevista para VANGUARDIA, advirtió que se ha detectado una negativa y nula voluntad por parte del sector público para transparentar el ejercicio de cada recurso por ser público, pese a que la ley lo obliga.

Subrayó que en Coahuila no existe voluntad alguna por parte del Estado para hacer público en qué y cuánto gasta en las compras por la emergencia sanitaria.

 “La corrupción toma distintas aristas y no cambia, al contrario creo que se enrarece… el Consejo de Participación Ciudadana el 27 de marzo emitió una recomendación para que el Gobierno del Estado transparentara las compras que se están haciendo por la emergencia de salud”, dijo.

“Todos sabemos que la emergencia sanitaria requiere de compras extraordinaria en incluso un reacomodo en los presupuestos, sin embargo, pensamos que este tema de la pandemia ha afectado y ha abonado al tema de la opacidad”, añadió.

Aseveró que pese a los esfuerzos del Sistema Anticorrupción para fomentar la transparencia de las instituciones, hace falta la colaboración de las instituciones que caen en riesgo de corrupción al no transparentar el uso de los recursos públicos.

Intercambio entre estados

Entre el CPC de Coahuila, NL y Tamaulipas hay una alianza para transparentar temas de movilidad urbana, migración y el gasto por la pandemia

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.    

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM