Aumentan 161% las quejas por acoso sexual a mujeres en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Este tipo de agresión empezó a ser medido por el Sistema Nacional de Seguridad apenas hace 3 años
En los últimos 3 años creció exponencialmente la cifra de denuncias sobre el acoso sexual a mujeres de Coahuila. En 2015, año en que comenzó a ser medido este delito por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron únicamente 68 denuncias.
Sin embargo, en noviembre del año pasado se tenían 147 carpetas de investigación, con lo que se comprueba un aumento del 161 por ciento. La nueva metodología sobre estadísticas delictivas con perspectiva de género lanzada a finales del año pasado por el SESNSP ha permitido medir también las denuncias sobre el delito del acoso sexual, principalmente en mujeres.
La base de datos refleja que durante 2015 se registraron únicamente 68 carpetas de investigación. Sin embargo, para 2016 se duplicó la cifra al alcanzar 139 casos denunciados, mientras que hasta noviembre de 2017 la base estadística indicaba que se habrían alcanzado 147 denuncias ante las agencias del Ministerio Público de Coahuila y reportadas a nivel federal.
Aunque las autoridades refieren la dificultad para medir el acoso sexual callejero, pues las mujeres no suelen denunciar este delito ante las agencias del Ministerio Público, sí reconocen que se acercan cada vez más para manifestar que no es normal que les griten “piropos” o intenten tocarlas sin que ellas lo permitan.
Y es que el acoso en espacios públicos es más común de lo que se piensa, en México 8 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. Una de las formas más invisibles del acoso proviene desde un piropo, una mirada obscena o un tocamiento aparentemente involuntario.
Se castiga con cárcel
Actualmente Coahuila, junto con Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, son las entidades donde se tiene tipificado el acoso sexual como delito.
De acuerdo con el artículo 399 bis del Código Penal de Coahuila, el acoso sexual se castiga con entre uno y 5 años de prisión y multa.
Las sanciones se aumentarán en un tercio más si el acosador causa un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial; o si la víctima es una persona menor de edad o sin capacidad de comprender el significado del hecho o de decidir conforme a esa comprensión.
En caso de que el victimario sea un servidor público será destituido e inhabilitado para ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo de uno a cinco años.