Ayuda pandemia de coronavirus a reducir daños en la sierra Zapalinamé de Saltillo

Saltillo
/ 24 octubre 2020

Durante confinamiento por pandemia, son menos las personas que acuden a tirar escombro y todo tipo de basura

El impacto ambiental se redujo un 50 por ciento en las faldas de la Sierra Zapalinamé durante el confinamiento, informó Graciela Arocha, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos.

Las sanciones impuestas pasaron de alrededor de 20 a solo 10 este 2020, contra personas sorprendidas tirando escombro en las faldas de la Sierra Zapalinamé, arriba de la colonia Fundadores.

$!Ayuda pandemia de coronavirus a reducir daños en la sierra Zapalinamé de Saltillo
Reconozco una mayor conciencia ambiental de los habitantes, sobre todo, de quienes viven cerca de las áreas naturales”.

Las denuncias, comentó la bióloga, fueron recibidas de forma anónima a través de redes sociales o vía telefónica por los mismos colonos que buscan erradicar este problema ambiental que además de ensuciar alrededor de sus casas daña el paisaje de la Sierra y su fauna.

Sin embargo, es un problema ambiental que no cesa, lamentó Arocha, pues a pesar de la pandemia, aún hay quienes acuden en sus trocas a tirar escombro y todo tipo de basura.

Arocha dijo que esto obliga a que continúen las jornadas de limpieza, en coordinación con Profauna y el Gobierno del Estado de Coahuila

La funcionaria municipal reconoció una mayor conciencia ambiental de los vecinos, sobre todo, de quienes habitan cerca de las áreas naturales, convertidos en ciudadanos protectores del medio ambiente.

Prueba de esto, señaló, es la reducción en la generación de basura y prácticas de higiene en la zona urbana de los mercados rodantes, pues aunque no se tiene una cifra, se estima que la reducción de impacto ambiental, tras la reactivación económica, es mucho mayor a la basura que se quedaba en las calles donde se ubican dichos mercados.

DATOS

20   denuncias por daños al medio ambiente se recibieron en 2019.

10  personas  han sido sorprendidas tirando basura en la sierra en 2020.

 

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM