Bajo paridad de género será elección de consejeros del CPC
El Congreso del Estado aprobó ayer la expedición de dos convocatorias para la renovación de los nueve integrantes de la comisión encargada de seleccionar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.
La elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila tendrá que darse obligatoriamente bajo el principio de paridad de género. Actualmente el organismo está compuesto por dos mujeres y tres hombres.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer una reforma a la Constitución Política del Estado, con base en una iniciativa de la diputada Elisa Villalobos, debido a que no estaba estipulado que la elección del órgano se diera con base en la paridad de género.
“Es evidente que, en las condiciones actuales, la paridad de género no puede estar al arbitrio de la buena voluntad de nadie, sino que debe ser de cumplimiento obligatorio y, para ello, debe estar expresamente establecido en el texto constitucional. Las mujeres nos hemos ganado ese derecho”, señala la iniciativa.
La reforma derivará en que la Constitución Política del Estado esté armonizada con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde ya se contempla la paridad de género para la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.
“El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema deberá integrarse por cinco ciudadanas y ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en estricto apego al principio de paridad de género en los términos que establezca la ley”, se aprobó añadir a la Constitución local.