Benemérita Escuela Normal de Coahuila, escenario de un día histórico para el normalismo en México

Saltillo
/ 13 junio 2018

Se presentan las mallas curriculares de todas las licenciaturas que se ofertan en las escuelas normales del País

Saltillo, Coahuila.-Al tener como marco el auditorio de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, inauguró los trabajos de la Reunión Nacional para la Presentación de las Mallas Curriculares de los Programas de Licenciaturas en Escuelas Normales.

Los directores de las 263 escuelas normales de México, así como representantes de la SNTE, asisten a estas mesas de trabajo en Saltillo en donde se presentan las mallas curriculares, que son los diseños de los cursos de todas las licenciaturas que se ofrecen en las escuelas normales, que por primera vez en 30 años han sido actualizadas en su totalidad.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación, y con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio la bienvenida a los visitantes y reiteró en su mensaje que en Coahuila mejorar la calidad en la educación es uno de los principales compromisos de la actual administración estatal.

“Somos de las entidades que mejor cubren las necesidades de educación de los niños y ahora vamos para elevar el aprovechamiento; queremos compararnos con los mejores estados del País en estos rubros y, por qué no, con otros países”, mencionó González Calderón.

$!Benemérita Escuela Normal de Coahuila, escenario de un día histórico para el normalismo en México

Por su parte, Mario Chávez Campos aseguró que hoy la Benemérita Escuela Normal de Coahuila es escenario de un día que va a marcar historia en el normalismo en México.

Informó además que por primera vez en 30 años hay una actualización de todas las licenciaturas, y que el proceso se realizó en concordancia con lo que requiere el nuevo modelo en la Educación Básica, pero también con lo que necesitan las escuelas normales en el País en los diversos contextos donde están insertadas.

“La construcción de los cursos de las mallas curriculares fue producto del trabajo de más de 300 maestros de 150 normales del País de todas las entidades de la República Mexicana”, aseguró Chávez Campos.

Mencionó que, por ejemplo, la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, en Preescolar y Primaria cambia su nombre a Licenciaturas en Educación Preescolar Indígena y Primaria Indígena, con un mayor énfasis en la enseñanza de la lengua original y la cultura indígena; estas lenguas se van a enseñar en 23 escuelas normales del País.

Asimismo, agregó que en la Licenciatura en Educación Secundaria, que antes tenía 10 especialidades, hoy se convierten en 10 licenciaturas; es decir, los jóvenes egresados de las normales superiores van a egresar con el título de Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física, la Química y la Biología, entre otras, con lo que abre su campo de trabajo ya que pueden laborar no sólo en Secundaria, sino también en Educación Media Superior.

“El objetivo de todo este proceso de modernización es mejorar la calidad educativa en México, pero también mejorar la pertinencia de las asignaturas en la formación inicial de maestros, y eso solamente se logra si podemos anclar las necesidades educativas con las realidades de las escuelas normales”, enfatizó el director general de la DGESPE.

Estuvieron en el presídium Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; María Dolores Torres Zepeda, Delegada Federal de la SEP; Jesús de la Garza Long, autoridad de Normales en Coahuila; Carmen Villavicencio, representante de la Academia Mexicana de Ciencias; Romelia Chávez, docente de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes; Pedro Flores, Director de la Benemérita Escuela Normal de Saltillo, y Julio César Leyva Ruiz, coordinador nacional del Rediseño Curricular.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM