Buscará Congreso garantizar educación inclusiva de niños con discapacidad en Coahuila
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Con el fin de que todos los niños y niñas ejerzan su derecho a la educación, la diputada Edna Ileana Dávalos presentó una iniciativa buscando que los niños y niñas con discapacidad en Coahuila tengan acceso a una educación de calidad en escuelas regulares.
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La iniciativa busca modificar la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila, añadiendo disposiciones que reconozcan la figura del Auxiliar Educativo Especializado conocido como “maestro sombra”. La propuesta también incluye promover que estudiantes de áreas como psicología y pedagogía realicen su servicio social apoyando a niños con discapacidad, lo que podría aliviar la carga financiera de muchas familias.
“Sin embargo, la contratación de estos profesionales puede ser costosa, y muchas familias no cuentan con los recursos financieros necesarios para cubrir este gasto adicional. Esta situación limita el acceso a una educación adecuada para sus hijos y perpetúa las desigualdades en el sistema educativo”, dijo.
La diputada subrayó que, aunque la Constitución garantiza el derecho a la educación inclusiva, aún persisten obstáculos que impiden su cumplimiento, pues señaló que en México solo el 73% de los niños con discapacidad asiste a la educación básica, y solo el 28% de ellos continúa en educación media superior y superior debido a múltiples barreras, como la falta de servicios educativos adecuados, limitaciones en el acceso y la discriminación.
“Es crucial avanzar hacia una educación integral e inclusiva con personal capacitado. La inclusión asegura un sistema educativo para todos, evitando escuelas diferenciadas y segregadas. La educación debe ser inclusiva, y el Estado debe garantizarla proporcionando auxiliares educativos especializados para atender las necesidades específicas de los niños con discapacidad”, señaló.
La legisladora Dávalos enfatizó la importancia de contar con un Maestro Sombra, quien juega un papel crucial en la integración de estos niños en aulas regulares, ayudándoles a mejorar su rendimiento académico y sus relaciones interpersonales. Estos profesionales, formados en educación especial, psicología y pedagogía, son esenciales para adaptar el proceso educativo a las características individuales de cada alumno.
“Este profesional desempeña un papel fundamental al brindar asistencia individualizada, permitiendo que los niños con necesidades educativas especiales se integren efectivamente en aulas regulares y alcancen sus objetivos intelectuales, emocionales, sociales y académicos junto con sus compañeros. Para lograr esto, se utilizan técnicas especializadas en la atención a personas con discapacidad que permiten una integración educativa consciente y metódica para atender sus necesidades específicas”, explicó.