¿Capacitación a choferes de Saltillo sin acciones? La crítica del colectivo Transporte Digno a la CDHEC
COMPARTIR
La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) ha implementado una iniciativa notable al ofrecer capacitación a choferes de unidades de transporte público en Saltillo, enfocándose en la atención a personas con discapacidad. Esta actividad forma parte de un esfuerzo más amplio para promover los derechos de esta comunidad y abordar nuevos paradigmas de inclusión.
TE PUEDE INTERESAR: Daniel, el héroe de los perritos en Saltillo, enfrenta su prueba más difícil y necesita de tu ayuda
En una reciente publicación, el director de la Dirección de Inclusión destacó que la capacitación se dirigió a aspirantes a choferes, quienes participaron en dinámicas diseñadas para simular diversas discapacidades, utilizando bastones y vendándose los ojos. Estas actividades buscan sensibilizar a los futuros conductores sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria y en el uso del transporte público.
LAS UNIDADES NO CUENTAN CON ADAPTACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
Esta iniciativa ha sido objeto de críticas por parte del colectivo Transporte Digno Saltillo, que señala que, a pesar de la capacitación, aún quedan aspectos fundamentales sin resolver. “La CDHEC puede capacitar a los choferes, pero necesitamos vehículos que cuenten con los ajustes necesarios para ser accesibles”, expresaron.
Y es que la Nueva Estrategia de Transporte (NET) presentada por el Ayuntamiento de Saltillo en días pasados, ha sido objeto de controversia, ya que, según los críticos, no incluye las adaptaciones necesarias para permitir que las personas con discapacidad motriz accedan a las unidades con sillas de ruedas, a diferencia de sistemas de transporte público en otras ciudades, como Monterrey.
CAPACITACIÓN AL... ¿AYUNTAMIENTO?
Así, el colectivo llama a la CDHEC a ofrecer capacitación al Ayuntamiento de Saltillo sobre criterios de accesibilidad y el principio del derecho humano a la movilidad. “Es fundamental que se nos proporcionen camiones que permitan el acceso a un transporte seguro y eficiente para todos”, afirmaron.
La situación resalta la necesidad urgente de no solo formar a los conductores, sino también de implementar cambios estructurales que garanticen la inclusión efectiva de todas las personas en el sistema de transporte público de Saltillo.
La verdadera movilidad y accesibilidad deben ser pilares de cualquier estrategia que aspire a ser inclusiva.