Capacitan a profes de Coahuila en la detección de riesgos
La Secretaría de Educación del Estado, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, llevó a cabo el curso-taller “Prevención, detección y atención de riesgos escolares”, dirigido para la estructura educativa y población en general, de manera presencial y en línea, lo que ha permitido llegar aproximadamente a 4 mil personas.
A través de un comunicado la dependencia apuntó que se ejecutarán en el proceso para generar estrategias para el fortalecimiento de los ambientes escolares para que sean pacíficos, armónicos y libres de acoso o cualquier problemática que pudiera afectar a los alumnos y maestros.
El secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho Navarro, informó que intervino personal de la Comisaría de Seguridad, Gabriela Franyuti García, directora de Proximidad Social, quien inició con una sesión de sensibilización para los docentes con temas de problemáticas que se detectan y atienden en los menores, y cómo se han percibido cambios en sus actitudes a raíz de la pandemia.
En la charla, hizo un atento llamado a los docentes para que recuerden siempre cómo se siente ser adolescente, que validen las emociones de sus estudiantes y traten de comprender los temores a los que se enfrentan.
El curso-taller, aclaró Saracho Navarro, tiene como propósito brindar orientación para la prevención y detección de riesgos dentro del plantel, pero además brindar las herramientas necesarias para saber qué hacer y cuál debe ser la actuación de maestros y padres de familia en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación Básica, entre otros temas, y con ello conocer y seguir un protocolo de reacción.
Durante el curso se ejemplificó con un caso de una amenaza de bomba o tiroteo, como sucedió hace unos días en una secundaria de Saltillo, que resultó ser una broma. Sin embargo, detalló que en el protocolo a seguir es dar aviso al 911, a la autoridad superior jerárquica educativa, así mismo facilitar trabajo de la autoridad, avisar al Ministerio Público y realizar acciones de seguimiento.
Asimismo, otro de los ejemplos es el acoso sexual entre compañeros.