Captan en video vórtice de tornado al sur de Saltillo durante tormenta del sábado
Este sábado se presentó una fuerte lluvia en la ciudad y alrededores. En redes sociales se hizo viral el video de un tornado, o al menos lo que parecía el principio de uno ¿Ya lo viste?
A través de las redes sociales se compartió un video que muestra el momento en que se crea un vórtice de tornado al surponiente de Saltillo el pasado sábado 8 de julio.
La cuenta Detectando Tormentas en Twitter compartió el clip de escasos 7 segundos en el que muestra el fenómeno con la siguiente leyenda:
“Se formó vórtice de Tornado a las 15:30. Extremar precauciones. Surponiente de Saltillo en Derramadero”, señaló.
El video original cuenta con 19 retweets, 80 me gusta y más de 7 mil 800 reproducciones en la plataforma de Elon Musk.
¿QUÉ ES UN TORNADO Y CÓMO SE FORMAN?
Un tornado es una columna de aire que gira con alta velocidad angular y cuyo extremo toca la Tierra y la parte superior de este con una nube cumulonimbus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la tierra, aunque de poca extensión y de poca duración.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Las piedras rodando se encuentran’: Lluvia desarma adoquines de Paseo Capital en Saltillo exhiben video en redes
Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas, pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele rodearse por una nube de desechos y polvo, al menos en sus primeros instantes de vida.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Regresa el calor extremo a México?... temperaturas superiores a 45 grados, fuertes lluvias, granizadas y tolvaneras azotarán a estos estados
Para que se forme un tornado se tienen que dar una gran cantidad de condiciones; por suerte demasiada para que dicho fenómeno no sea tan común.
Estas son las condiciones necesarias para que se forme un tornado:
1- Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
2- Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
3- A partir de ahí, la corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda, se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
4- La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso. El aire caliente asciende y el frío desciende, con lo que el vórtice del tornado adopta una posición vertical.
5- Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.
6- El aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, y el flujo de aire caliente que está atrapado bajo la primera, encuentra en el vórtice una vía para ascender. Y así se eleva de manera vertical con más fuerza y con una mayor carga.
7- Una vez que se forma el tornado ha alcanzado altura y potencia se produce un efecto de aspiración que es el que posibilita la capacidad de absorción de casas y viviendas a lo largo de su recorrido.