Catedral de Saltillo se prepara para la Semana Santa con actividades litúrgicas y de reflexión
COMPARTIR
La Catedral de Santiago en Saltillo se alista para recibir a los fieles con un programa especial de actividades litúrgicas y de reflexión en el marco de la Semana Santa. El párroco Juan Manuel Ledezma detalló los eventos que tendrán lugar en el recinto religioso, subrayando la importancia del peregrinaje y la introspección espiritual.
El programa iniciará con la Misa Crismal, presidida por el Obispo Hilario González García, en la que se convoca a todos los sacerdotes de la Diócesis el Miércoles Santo. Posteriormente, el Jueves Santo se llevará a cabo la tradicional visita a los siete templos en el Centro Histórico.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo busca incentivar la venta de comida saludable en las inmediaciones de escuelas
“Este peregrinaje cobra mayor importancia este año, ya que es uno de los signos del jubileo”, destacó el párroco. Los templos incluidos en el recorrido son Santa Anita, Ojo de Agua, San Juan Nepomuceno, San Esteban, Nuestra Señora de la Luz, San Francisco y la Catedral de Santiago.
Por la tarde del Jueves Santo, la Catedral albergará la celebración litúrgica propia de la fecha (lavatorio de pies), seguida de un momento de oración comunitaria en la noche. Para el Viernes Santo, los fieles podrán participar en el Vía Crucis en Ojo de Agua, además de la celebración de la Pasión, presidida por el Obispo a las 16:00 horas.
Más tarde, se llevará a cabo el tradicional encuentro meditativo de las Tres Caídas y el Pésame a la Virgen María. “Este evento tiene más de 200 años de historia y es un rito piadoso que la Catedral ha sostenido desde sus inicios”, explicó Ledezma.
El Sábado de Gloria, los fieles están invitados a llevar su cirio pascual como símbolo de la luz de Cristo resucitado, con celebraciones especiales durante la noche. Todas las actividades serán transmitidas por una televisora local en un horario especial.
En cuanto al Viernes Santo, se prevé un ambiente de recogimiento y silencio, aunque se confirmará la logística con las dependencias correspondientes debido a la ubicación céntrica de la Catedral. El párroco también recordó a la comunidad la vigencia del precepto cristiano de abstenerse de comer carne en este día como acto de penitencia y reflexión espiritual.