Causan remanentes de tormenta ‘Barry’ afectaciones por lluvia en Saltillo
La lluvia que sobrevino la tarde de este martes en Saltillo, clasificada como “de intensa a fuerte”, causó una serie de afectaciones que en gran parte se concentraron en vados y arroyos del oriente y sur de la mancha urbana.
Unas horas antes, el Gobierno Municipal de Saltillo alertó sobre la presencia de lluvias fuertes y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, a partir de hoy y hasta el jueves 3, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.
TE PUEDE INTERESAR: Corporaciones policiacas de Saltillo auxilian a ciudadanos afectados por lluvias e inundaciones
Esta nueva precipitación —remanente de la tormenta tropical “Barry”— movilizó por varias horas a autoridades municipales e instituciones de protección y rescate, tras recibir llamadas de auxilio de peatones, automovilistas y negocios.
La Dirección Municipal de Protección Civil reportó inundaciones que dejaron varados a varios vehículos en diversos puntos del periférico Luis Echeverría, como fue la que tuvo lugar a la altura de la Línea Verde (colonia Vicente Guerrero); a saber, una de las áreas más afectadas, pues la corriente “arrastró” varios autos.
Otros casos se verificaron en el bulevar Los Pastores y Paseo de la Reforma, donde el nivel del agua alcanzó el medio metro, así como en la avenida 20 y Antonio Cárdenas, en la entrada a la colonia Gaspar Valdés y el acceso a Puerta del Oriente.
Fueron reportados encharcamientos en el bulevar Otilio González, la lateral del bulevar Los Fundadores y el bulevar Emilio Arizpe de la Maza, a la altura de Lomas de Lourdes, donde también se proporcionó auxilio a conductores y transeúntes.
Se notificó sobre problemas similares en el cruce de Otilio González y Octavio Paz, en la colonia Nogalera; en la calle Paseo del Cortijo, en Lomas de Lourdes, y frente al Covac de Valle Dorado.
Precisamente en ese sector, por Luis Echeverría, frente a la colonia Valle Dorado, resultó inundada la tienda AlSuper Plus Lourdes, lo que generó que decenas de empleados del lugar se abocaran a sacar el agua con diferentes recipientes.
La situación se complicó en varios puntos de la ciudad, obligando también a la Policía Municipal a brindar apoyo a más de 20 automovilistas y familias atrapadas en sus propios vehículos, dada la acumulación de agua.
Igualmente, en el bulevar Emilio Arizpe y Luis Echeverría resultó afectado un comercio, como consecuencia de haberse obstruido las rejillas de desagüe. En otros puntos de la ciudad se reportaron alcantarillas tapadas y brotes de drenaje.
En innumerables calles hubo corrientes tan violentas que impidieron el paso de autos y personas, como en el periférico Luis Echeverría y Manuel Pérez Treviño, así como en la calle principal de la colonia Teresitas, donde bajó el agua de la sierra.
También hubo apagones, como el reportado por vecinos del Centro Histórico, incluso altibajos en el voltaje de luz, probablemente también causados por la lluvia.
En virtud de todo lo anterior, y con motivo de un descenso de la temperatura, la administración del alcalde Javier Díaz informó que se mantiene en monitoreo constante de calles y vialidades, mediante patrullajes y cámaras urbanas.
Conforme a lo pronosticado el pasado 28 de junio por el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Francisco Martínez Ávalos, desde el fin de semana se han presentado en esta capital precipitaciones aisladas y generalizadas, por lo que mantiene su llamado a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones.