Celebran en Congreso a la infancia coahuilense
COMPARTIR
TEMAS
Legisladores se comprometen en proteger derechos de los niños
En el marco de la conmemoración del Día del Niño, que se celebra el próximo lunes, el Congreso de Coahuila invitó a decenas de niños a la sesión solemne en la que escucharon con detenimiento sus derechos como el acceso a la educación, a la salud, a tener una vida digna y lejos de las actividades laborales.
Los niños que presenciaron la sesión representaron a las escuelas Margarita Maza de Juárez, colegio Montessori de Saltillo, colegio Ignacio Zaragoza, Colegio Vivir, entre otros ubicados en Saltillo, Monclova y Morelos.
Samuel García Rodríguez, presidente de la Junta del Congreso de Coahuila, dijo que la sesión celebrada ayer serviría como un recordatorio sobre los derechos de los niños y recordó que hace unos días el diputado Jaime Bueno propuso la creación de una comisión de Derechos Humanos para los Niños y Niñas.
La legisladora de extracción perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, dijo que esta conmemoración sirve para reflexionar acerca de la situación en que vive la infancia, y hace recordar que los primeros años de vida constituyen el primer paso de un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.
HACE RECUENTO HISTÓRICO
Durante un pronunciamiento dirigido a los menores, también recordó que el origen de la celebración surgió tras los estragos humanitarios que causó en Europa este conflicto bélico, aunque la idea de festejar el “Día del Niño” surgió en 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
SOBRE EL TRABAJO INFANTIL
Por otro lado, la diputada representante de Morena, Elisa Villalobos Hernández, señaló que en México hay aproximadamente tres millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica, debido a que necesitan el dinero para hacerse cargo de sus estudios y aprender un oficio.
Por su parte, la legisladora priista Graciela Fernández Almaraz, dijo que el 30 de abril también sirve para reflexionar sobre el respeto a los derechos a la vida, salud, educación, a vivir en un lugar digno, a recibir cariño para analizar qué acciones pueden contribuir para mejorar sus condiciones de vida y garantizar que cada niño y niña pueda ejercer sus derechos de manera plena.
Regalo
Al finalizar la sesión los niños fueron invitados a un pequeño festival que organizaron los diputados a un costado de las instalaciones del Palacio Legislativo, donde se fotografiaron con la botarga de un dinosaurio, disfrutaron de la ciencia a través de lentes de la realidad virtual, y presenciaron un festín con sorpresas para ellos.