Celebran fiesta patronal del barrio del Ojo de Agua en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Pide sacerdote del templo del Ojo de Agua acercarse con la gente que está deprimida
Desde el viernes por la noche los más de 200 comerciantes iniciaron la tarea de colocar sus puestos en las calles más inmediatas al templo del Ojo de Agua.
El olor a enchiladas, menudo, tamales, champurrado y todos los guisos imaginables inundaron las calles aledañas; no podían faltar los juegos mecánicos, que son la diversión para chicos y grandes.
Es la fiesta del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, una de las que más convoca a feligreses en Saltillo
La víspera nadie duerme, el ruido de vendedores y la estidente música hacen imposible conciliar el sueño. De repente, las campanadas anuncian la primera misa del día; son las 05:00 horas y será el obispo Raúl Vera quien oficie.
Le gente presurosa y aún somnolienta poco a poco va llenando las calles desde temprano, porque ya entrada la tarde será imposible caminar ante los ríos de asistentes que se esperan.
A lo largo del día centenares de personas suben y bajan la pendiente de la calle Hidalgo, cerrada para el tráfico vial, para luego, caminar entre la vendimia; en fin, todo un reto llegar al pie de las escalinatas que llevan al templo fundado en 1840.
Homilía dedicada a la ‘corrección fraterna’
En este aniversario que coincide con el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el padre Ignacio Flores dedicó la misa al tema de la “corrección fraterna”, y habló de la responsabilidad de las instituciones religiosas y educativas en guiar a los feligreses.
“Ahorita estamos hablando de la corrección fraterna en la familia. Hoy es el Día Internacional contra la Prevención del Suicidio. Yo estoy orientando está corrección fraterna para acercarnos con las personas que están deprimidas”, dice.
Ignacio Flores recordó la responsabilidad de las instituciones antes esta problemática.
“En el caso de la iglesias, escuelas y todas las instituciones que tenemos el deber de educar, tenemos llamados a la prevención. De una u otra manera debemos aconsejar abrir las puertas y espacios a terapias para las personas que tienen esta situación”, dice.
Agregó que también la celebración contó con la reliquia del niño Mártir San José Sánchez del Río, joven cristero de 14 años de edad, procesado y ejecutado por oficiales del Gobierno mexicano, durante la Guerra Cristera en México. Hoy partirá a la ciudad de Torreón.
Verbena. La fiesta patronal del Ojo de Agua atrae a miles de visitantes
de toda la ciudad; las calles aledañas al templo resultan pequeñas ante la cantidad de saltillenses que acuden.
Por si no lo sabía
La festividad parroquial del Ojo de Agua data desde 1840.
Hace 90 años llegó la sagrada imagen del Santísimo Cristo del Ojo de Agua a esa parroquia.
40 años cumple el templo de haber sido erigido como parroquia.