Cerca de 75 muertes de motociclistas en lo que va el año en Saltillo; preocupa a Cruz Roja aumento
COMPARTIR
La Cruz Roja Delegación Saltillo registra alrededor de 75 muertes de motociclistas en el transcurso del año, personas fallecidas en el lugar del accidente y la mayor parte de decesos días o semanas después en hospitales a causa de las lesiones, y prácticamente en el 100% de los casos tuvieron la responsabilidad del percance.
Gloria Guillén García, coordinadora de Prevención de la Delegación, señaló que durante el 2022 registraron alrededor de 30 decesos y preocupa que ahora aumenten los accidentes y los hechos fatales, pues por día están registrando uno o dos casos de este tipo de accidentes y no todos son reportados en medios de comunicación, pero sí están las bitácoras de la Cruz Roja.
“Han aumentado muchísimo, el año pasado eran 1 cada 7 días, hoy es 1 diario. Antes era 1 a la semana por las bebidas alcohólicas, hoy es 1 o 2 diarios y más muertes. Los motociclistas también son vehículos, deben de tomar su carril, no deben circular entre los coches, si quieren que los demás conductores los respeten, ellos también deben de tomar su papel como conductores”.
“En el año tenemos como 75 (muertes) de motociclistas en Saltillo, el año pasado fueron como 30, se nos están disparando las muertes en los accidentes y posteriores porque quedan con lesiones, cada 7 días son 1 o 2, por no usar el casco, exceder los límites de velocidad, meterse entre los vehículos y llevar más de 2 personas en la moto porque llevan hasta la familia”.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre en estado de ebriedad choca contra banqueta al oriente de Saltillo... y se queda dormido
Estos conductores no tienen la protección de un vehículo, como estructuras que amortiguan el golpe y el cinturón de seguridad, de manera que salen proyectados a gran velocidad. Además, hay vialidades en malas condiciones y lluvias que aumentan el riesgo.
Las personas piensan que por conducir vehículos ligeros pueden manejar zigzagueando entre los vehículos, no respetan las señales de tránsito y exceden los límites de velocidad, principalmente los jóvenes y cada vez hay más jovencitas que conducen motocicletas.
“Tuvimos un accidente de una chica que acababa de comprar su moto, se accidentó y perdió la vida, es una imprudencia de los motociclistas y también de los papás porque les compran motos a los hijos sin enseñarles obligaciones y responsabilidades porque no son juguetes, son vehículos”.
Señaló que hay adolescentes de 12 años que ya manejan motocicletas y esto se observa más en las colonias, lo que es una irresponsabilidad de los padres de familia que les permiten conducir sin tener madurez, conocimiento vial ni experiencia.
Quienes conducen con mayor riesgo son los repartidores de comida, que están obligados a entregar el servicio en 30 minutos, de lo contrario no hay pago, sistema que debería estar prohibido por ley para evitar que conduzcan a exceso de velocidad y sin respetar señales de tránsito, expresó.