Clasifican ‘delito menor’ a joven agresor de maestro en Saltillo; descartan tentativa de homicidio
COMPARTIR
La Fiscalía informó que el adolescente no estaba bajo influencia de sustancias y que el objeto utilizado fue una manopla
Luego de la primera audiencia contra el menor Diego “N” por la agresión a un maestro de la secundaria 8 Adolfo López Mateos, al sur de Saltillo, la delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado aclaró que el delito que se le imputa se considera un “delito menor”.
La audiencia se llevó a cabo el pasado domingo bajo los protocolos del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, en la que los agentes del ministerio público presentaron los primeros datos de prueba del caso, el cual motivó una manifestación del gremio magisterial en una de las principales avenidas de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Maestros exigen que padres respondan por mala conducta de sus hijos en escuelas de Coahuila
De acuerdo con la Fiscalía, la clasificación jurídica del hecho fue de lesiones leves, dado que se acreditó que hubo alevosía y ventaja por parte del menor al cometer el acto, pero las lesiones no generarían daños cuya recuperación tardara más de 15 días.
El delegado de la Región Sureste de la Fiscalía, Julio Loera, detalló que la agresión no se clasificó como tentativa de homicidio, ya que no existen elementos que indiquen que el objetivo del joven era privar de la vida al maestro Héctor Morales, de 52 años de edad y 28 de servicio, quien se encontraba cubriendo la Dirección de forma interina.
“Es una cuestión jurídica que requiere ciertos elementos: primero, que exista la intención de privar de la vida a la persona; segundo, que este resultado no se materialice debido a una acción humana que lo impida. No siempre contamos con esta información, por eso la clasificación jurídica no corresponde a tentativa de homicidio”, explicó Loera.
Asimismo, destacó que Diego pertenece a un grupo etario en el que las penas a cumplir en el Centro de Internamiento para Adolescentes son únicamente de tres años, pero los parámetros del delito clasificado no alcanzan para dicho castigo.
“No se trata de más de tres años, hablamos de lesión... menos de tres años efectivamente”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen recompensa de 50 mil pesos por información de contenedores con baterías en Ramos Arizpe
El delegado también señaló que no se encontraron indicios de que el menor estuviera bajo el influjo de alguna sustancia, ya que los exámenes toxicológicos se realizaron días después de la agresión, la cual sí incluyó el uso de un objeto contundente conocido como “manopla”.
Finalmente, Julio Loera informó que la madre del menor ha colaborado con las autoridades y que se han recabado testimonios de otros maestros que advierten que Diego tenía problemas de conducta. En los próximos días, el menor será llevado a una siguiente audiencia de vinculación a proceso, donde se determinará si enfrenta el procedimiento en libertad, dado el tipo de delito.