Clausura de la Expo UAAAN 2025: ciencia, cultura y proyección nacional

Saltillo
/ 20 septiembre 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Con más de 25 mil asistentes en tres días, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cerró su Expo 2025 con actividades culturales, científicas y de intercambio con productores de todo el país, de acuerdo con la institución

La Expo UAAAN 2025 concluyó este sábado con un ambiente de fiesta académica y popular. De acuerdo con la universidad, durante tres días se recibieron miles de visitantes que recorrieron los pabellones pecuarios, agrícolas, de emprendimiento y de innovación. El cierre incluyó la presentación de la Rondalla de Saltillo y el Ballet Folklórico de la UAAAN, así como el espectáculo de pirotecnia acompañado de los cantos de la comunidad buitre.

TE PUEDE INTERESAR: Participa este domingo: Carriolón visibiliza la movilidad de cuidado en Saltillo

Según Martín Cadena Zapata, director de Comunicación de la UAAAN, el balance fue positivo: de 100 expositores registrados en 2024, este año la cifra ascendió a 130. En cuanto a la asistencia, estimó que hubo un incremento de entre 20 y 30 por ciento, lo que representaría alrededor de 25 mil personas en total. “Fue muy productiva la Expo, superamos varias cifras de las anteriores”, comentó.

$!La Expo UAAAN 2025 reunió a miles de visitantes que recorrieron los pabellones pecuarios, agrícolas, de innovación y emprendimiento.

Cadena destacó que uno de los ejes principales fue el intercambio directo con productores. Mientras que en 2024 participaron alrededor de 50, en esta ocasión acudieron más de 200, interesados en conocer innovaciones en el área ganadera y agrícola, desde sementales de registro hasta cultivos mejorados de maíz, frijol y trigo. “La tecnología que genera la universidad debe llegar al campo; ese es uno de nuestros objetivos”, dijo.

Entre los proyectos presentados, Cadena mencionó variedades registradas que requieren menos agua y pesticidas, así como el uso de bioinsumos para sustituir agroquímicos. También habló de iniciativas de automatización y robotización de labores agrícolas, una alternativa ante la disminución de mano de obra en el campo. “Las máquinas no sustituyen a la gente, pero sí ayudan a mantener la producción de alimentos”, mencionó.

En el ámbito nacional, Cadena afirmó que la UAAAN coordina la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria junto con la SADER, en colaboración con 10 universidades, entre ellas Chapingo, el Colegio de Posgraduados, la Autónoma de Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Tamaulipas. “Somos líderes en el área agroalimentaria y eso se refleja en la coordinación nacional que hoy tenemos”, agregó.

$!La Expo también incluyó actividades culturales y talleres interactivos que acercaron a niñas y niños a temas ambientales.

También señaló que la Expo funcionó como espacio de vinculación con empresas, varias de ellas encabezadas por egresados. Aseguró que durante los recorridos se concretaron ventas de sementales, compra de equipos y convenios de capacitación. “Aquí se da un intercambio muy útil, no solo entre la universidad y los productores, sino también con los emprendedores y empresarios que se suman a la cadena de valor”.

Cadena refirió que al evento acudieron presidentes municipales del centro de Coahuila, así como representantes de la Secretaría de Agricultura federal y estatal. Consideró que la Expo fue una oportunidad para mostrar cómo las investigaciones financiadas con recursos públicos impactan directamente en la sociedad.

$!La Expo UAAAN 2025 se consolidó como un escaparate nacional de ciencia, cultura y vinculación productiva.

Además de lo académico, el director mencionó que la Expo ofreció espacios culturales y recreativos para toda la familia. Hubo por ejemplo talleres interactivos que acercaron a niñas y niños a temas como el compostaje y la importancia de los insectos, mientras que en los escenarios se presentaron agrupaciones artísticas que dieron un carácter festivo a las jornadas.

Con la clausura, la UAAAN cerró no solo una edición más de su tradicional expo, sino un escaparate en el que ciencia, cultura y comunidad se encontraron. “Invitamos a todos desde ahora a la siguiente edición; este es un evento que comulga la producción, la ciencia y la cultura, y queremos que cada vez más gente lo haga suyo”, concluyó Cadena.

Temas

Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM