CNDH ‘regaña’ a CFE por muerte de trabajador en Saltillo

Saltillo
/ 19 septiembre 2022

En el estudio de la recomendación, la CNDH manifestó que la CFE no ha cumplido con las normas necesarias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Comisión Federal de Electricidad, luego de acreditar que debido a la mala instalación de cableado un hombre murió electrocutado en su domicilio.

El caso se registró en diciembre de 2020, cuando en la colonia Privada Las Torres el hombre de 55 años se encontraba realizando trabajos de albañilería sobre el techo de una vivienda.

De acuerdo con los dictámenes que se emitieron sobre la muerte, el trabajador recibió una descarga de más de 220 voltios que le afectaron más del 80 por ciento de su cuerpo.

En el estudio de la recomendación, la CNDH manifestó que la CFE no ha cumplido con las normas necesarias que se establecen para alejar el cableado lo más posible del contacto con las personas.

En el caso específico, la Comisión detectó que el cableado de donde el hombre obtuvo la descarga eléctrica se ubica a apenas 0.50 metros de distancia del contacto con la vivienda, infringiendo la norma NOM-001-SEDE-2012, que establece que el cableado debe estar a 2.30 metros de las viviendas.

Uno de los puntos que se resaltan en la recomendación, es que no es la única vez que ha pasado algo por el estilo, y en ese sentido, la CNDH recordó a la CFE que esto ya había pasado en Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad de México por lo menos, tomando en cuenta los casos en los que han emitido una recomendación.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO abandona proyecto para corregir tramo peligroso de ‘Los Chorros’, pese a múltiples accidentes

Al concluir la investigación, la CNDH acreditó en este caso que la CFE violó los derechos humanos de las personas atentando contra la vida y contra la vivienda adecuada por falta de debida diligencia.

En la recomendación, la CNDH estableció en los primeros puntos la atención a las víctimas y su registro en el padrón nacional, así como atención psicológica por los daños causados, al igual que indemnizaciones.

Además, dicho órgano solicitó que la Comisión se haga cargo de cumplimentar las normas en el cableado de la casa donde murió el hombre, así como de toda esa zona, a la par de comprobar que realizarán monitoreos y supervisión en la instalación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM