“Coahuila Observa” denuncia 'prácticas dilatorias' en información sobre megadeuda

Saltillo
/ 15 marzo 2016

Rosendo Villarreal, dirigente de la agrupación, dio a conocer esta mañana el estadio del proceso de amparo que solicitaron a un juez de distrito y que se encuentra entrampado

Saltillo, Coahuila. La asociación ciudadana “Coahuila Observa” denunció las “prácticas dilatorias” en las que está incurriendo el Congreso del Estado para retrasar la entrega de información referente a la mega deuda de la entidad.
 
Rosendo Villarreal, dirigente de la agrupación, dio a conocer esta mañana el estadio del proceso de amparo que solicitaron a un juez de distrito y que se encuentra entrampado.
 
Recordó que hace más o menos un año, la agrupación decidió pedir al Legislativo les proporcione la información referente a la contratación de deuda pública en el periodo de 2005 a 2011, más todo lo relacionado con las reestructuras que se hayan hecho de la misma.
 
Villarreal dijo que justo minutos antes de vencer el plazo, el Congreso respondió al enviar un oficio que para ellos fue insatisfactorio, por lo cual decidieron ampararse.
 
“En vez de montar protestas o manifestaciones decidimos irnos al amparo, solicitud a la que un juez federal le dio entrada y  le pidió al Congreso del Estado un informe justificado de lo que estábamos pidiendo”, destacó.
 
Añadió que a ellos el juzgador de distrito les solicitó también una ampliación y le detallaran qué querían exactamente.

$!“Coahuila Observa” denuncia 'prácticas dilatorias' en información sobre megadeuda

Villarreal detalló que lo que están solicitando la información detallada de cada crédito respecto a qué institución se solicitó,  tasas, plazo, si fue reestructurado o no y a dónde fue a parar el dinero o para qué se usó.
 
“Se ha dicho mucho que se usó en infraestructura, perfecto, pero que nos digan este dinero fue a dar a esta obra y a esta otra en Coahuila”, aseveró.
 
Villarreal añadió que esa era la situación hasta la semana pasada, cuando el Congreso, en lo que calificó un hecho absurdo, recurrió a un Tribunal de Distrito ante el que se quejó de que el juez de distrito actuó mal, que no debería de haberles solicitado información adicional a la que ya habían entregado, pues argumentaron que ya habían respondido.
 
“Esto va a interrumpir el proceso de amparo, a lo mejor es lo que quieren; tenemos prisa igual que todos los coahuilenses de saber, pero tampoco estamos desesperados; ahora el Tribunal va a tener que analizar el escrito”, indicó Villarreal.

Abundó que confían  en que la decisión, que es inatacable, sea a favor de Coahuila Observa, porque de lo contrario, destacó, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM