Coahuila: Vital que los hospitalizados en el IMSS estén acompañados
COMPARTIR
Cada paciente internado en alguna de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, debe estar acompañado por alguna persona adulta para apoyarlo, ya sea para realizar sus necesidades fisiológicas, tomar decisiones, trasmitir la información médica a sus allegados o realizar algunos trámites.
Paloma Lucía Degollado Ortiz, supervisora de Trabajo Social en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), recordó a los derechohabientes la importancia de tomar en cuenta este aspecto ante la probabilidad de encontrarse en una situación que amerite la hospitalización de alguna persona cercana.
TE PUEDE INTERESAR: Tienen oficinas de Licencias y Placas, horario especial por fin de año, en Coahuila
“Una vez que un paciente pasa a piso, es necesario el apoyo de una persona para acompañarlo ya sea al sanitario o bañarse, además de llevar el seguimiento de su tratamiento y recibir los datos médicos, por lo que se sugiere que sea alguien mayor de edad, saludable y con capacidad para moverl o cargar al paciente, en caso de ser necesario”, explicó la licenciada Degollado Ortiz.
Agregó que en algunas ocasiones se requiere realizar trámites y es al familiar a quien corresponde este seguimiento, además de autorizar estudios y/o procedimientos cuando es necesario
Asimismo, la trabajadora social resaltó que la compañía de alguien es de suma importancia para la recuperación de la salud de quienes están internados, ya que se encuentran emocionalmente vulnerables y es alentador saber que cuentan con una red de apoyo.
“En este sentido, los adultos mayores son quienes más necesitan ayuda física y emocional, de ahí que se requiere de la inmediata organización de los familiares para evitar que se queden solos”, agregó.
Además, explicó que cuando los derechohabientes se encuentran en el servicio de Urgencias en espera de ser ingresados, los familiares no deben permanecer con ellos y es hasta que sube a piso cuando se debe contar con el familiar.