Colectivo Feminista de Saltillo expone omisiones tras denuncia de estudiante por violación
Reclamaron que de nada sirve contar con los protocolos, leyes e instrumentos de protección de los derechos humanos de las mujeres si los primeros respondientes como en este caso no los aplican debidamente
El Frente Feminista de Saltillo, expuso a través de sus redes sociales una serie de irregularidades y omisiones por parte de las autoridades, luego de que hace un mes una joven estudiante radicada en Saltillo presentó una denuncia por abuso sexual.
“El Frente Feminista de Saltillo y las Colectivas que lo conforman nos sumamos a la indignación de la Ciudadana "N", por el hecho de que Silvia Catalina Ortiz Castañeda, Jueza de Saltillo, Coahuila y Jesús Osvaldo Hernández Santos, Agente de Ministerio Público por haber dejado en libertad a Julio Antonio N., fisiatra cubano, quién utilizaba sustancias químicas para poner en estado de vulnerabilidad a sus víctimas y abusar sexualmente de ellas”, apuntó el colectivo feminista.
Por lo que exigen reabrir la carpeta de investigación y que se lleve a cabo un proceso judicial con debida diligencia, perspectiva de género y víctimal, ya que desde el inicio de la investigación acontecieron una serie de negligencias por parte del ministerio público ya que no se aplicó norma 046 ni se permitió que se presentaran testigos.
Las feministas reclamaron que de nada sirve contar con los protocolos, leyes e instrumentos de protección de los derechos humanos de las mujeres si los primeros respondientes como en este caso no los aplican debidamente en los procesos.
“Exigimos el aplique el protocolo para juzgar con perspectiva de género y se agote todos los recursos para que julio Antonio, ciudad declarado culpable por los hechos ilícitos cometidos. El hecho de que se haya puesto en libertad el reflejo de la ineficacia en ineficiencia de nuestro sistema judicial, además de una violencia sistemática y estructurada que nos atraviesa a nosotras, las mujeres de una manera cruel y abrupta”, señalaron.