Colonias privadas de Saltillo enlazan sus cámaras de vigilancia con las de la Policía Municipal
Suman 30 los sectores que son monitoreados a través de la red de vigilancia del Municipio
Entre 25 y 30 colonias privadas y abiertas de Saltillo tienen cámaras enlazadas a la Policía Municipal y que forman parte de las alrededor de 560 cámaras que vigilan a la ciudad, informó Federico Fernández Montañez.
El Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana añadió que con este equipamiento, en lo que va del año se han dado alrededor de mil 900 servicios a la ciudadanía, luego de que a través de él se han detectado no solo delitos, sino faltas administrativas.
“Yo te puedo decir que ahora son alrededor de 25 ó 30 cámaras, no de una tecnología importante, tampoco, pero de a 2 en 2, de a 3 en 3, fraccionamientos privados las enlazan con nosotros y todo esto suma”, recalcó.
Añadió que pudiera pensarse que son solo los fraccionamientos privados los que se unen a la comisión con sus cámaras, pero en realidad también participan colonias abiertas.
“Hay gente que quiere sumarse en colonias abiertas que compran tres o cuatro cámaras para la avenida principal y conformamos los comités ciudadanos y cuando los conformas, generalmente sale la pregunta de cómo se le hace para poner una cámara”, explicó.
El Comisionado consideró que ha sido sorprendente la cantidad de vecinos que deciden entre ellos adquirir cámaras de video para sus colonias o para sus fraccionamientos y las enlazan a la Policía Municipal, que ya tiene entre 550 ó 560 cámaras municipales, a las que se suman las del Estado.
“Entonces buscamos de lo que nosotros tenemos, pero también muchos vecinos dicen ‘nosotros nos cooperamos para poner una o para poner dos cámaras’, y eso es una buena sinergia porque es sumarse y es trabajar juntos, los ciudadanos y las autoridades”, recalcó.
UN TEMA DE PREVENCIÓN
Fernández Montañez recalcó que estas cámaras no solo ayudan en la prevención y resolución de delitos.
“Es que no solo son detenciones por temas de delitos es por faltas administrativas, son temas de prevención también; te pongo un ejemplo: un vehículo que se advierte que va a rebasando a alta velocidad, las cámaras lo van tomando y hacemos una detención ahí”, indicó
“Deben de ser más de mil 800 o mil 900 servicios en lo que va de este año, mucho trabajo de prevención con ellas. Es trabajo de prevención en la ciudad y que ustedes también nos han permitido transmitir publicar esas detenciones”, señaló.
Recordó que hace días se inauguró la modernización del C4, que viene a contribuir a la seguridad de la región no solo en el número de cámaras, sino en el nivel tecnológico.