Comparecen vendedores de autos acusados de extorsionar a comerciante en Saltillo
COMPARTIR
Se destaparon nuevas sospechas sobre su relación con elementos federales y su posible participación en redes de fraude vehicular
Dos hombres dedicados a la compraventa de vehículos comparecieron este jueves ante un juez en Saltillo, luego de que un comerciante los denunciara por presunta extorsión. El caso, sin embargo, ha tomado una dimensión mayor debido a la posible intervención de elementos federales durante los hechos y a las investigaciones que ambos señalados enfrentan en otros estados.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: hombre se quita la vida en la colonia Mirasierra
En la Sala Penal Número 5, el Ministerio Público expuso la causa penal 1784/2025, en la que se detalla que los días 15 y 16 de enero Sergio Orlando “N” habría realizado llamadas insistentes y amenazantes a un comerciante identificado como Antonio “N”, exigiéndole primero 400 mil pesos, hasta llegar a pedirle 10 millones. Como parte de la presión, le ordenaron presentarse en un lote de autos para entregar el dinero.
De acuerdo con el denunciante, al acudir al lugar encontró a Jorge Antonio “N” acompañado por un grupo de uniformados federales. Lejos de brindarle seguridad, la presencia de los agentes lo habría puesto en mayor vulnerabilidad, pues —según su declaración— los policías sostenían un diálogo directo con los presuntos extorsionadores y adoptaron una actitud hostil hacia él.
La Fiscalía informó que ya se investiga si estos elementos de seguridad actuaron en complicidad, facilitaron las amenazas o participaron de alguna forma en el hecho delictivo. La presencia de personal armado en la reunión, de acuerdo con el Ministerio Público, será un punto central para definir responsabilidades.
Además, la víctima aseguró que después del encuentro continuó recibiendo llamadas con advertencias y presiones, lo que derivó en afectaciones emocionales. Para sustentarlo, la autoridad presentará un dictamen psicológico, así como videos del lugar donde ocurrió el encuentro.
El caso también abrió una nueva línea de investigación al confirmarse que, en Nuevo León, ambos acusados arrastran carpetas activas relacionadas con la compra y venta de autos robados o alterados, así como con presuntos fraudes y operaciones irregulares en diversos lotes automotrices.
A pesar de estos antecedentes, y aun cuando la Fiscalía argumentó que existe riesgo de fuga debido a la capacidad económica de los acusados y a que no radican en Coahuila, el juez determinó que enfrenten el proceso en libertad.
La audiencia de vinculación a proceso quedó fijada para el 18 de noviembre, fecha en la que se definirá la situación jurídica de ambos. Mientras tanto, autoridades de Coahuila y Nuevo León colaboran para esclarecer no solo el rol de los señalados, sino también el posible involucramiento de servidores públicos federales.