Con Congreso Internacional, promoverán Ibero y Canacintra educación emocional entre líderes en Saltillo
COMPARTIR
La Universidad Iberoamericana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Saltillo promoverán la educación emocional y el bienestar a través del primer Congreso Internacional de este tipo en Coahuila.
El evento contará con los expertos en el tema Rafael Bisquerra de España y Arnaldo Canales de Chile, quienes impartirán su conocimiento durante los días 18 y 19 de octubre en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: DIF Torreón promueve la igualdad de género con un diplomado
“El tema de la salud mental y emocional en la actualidad, y sobre todo en nuestro contexto regional, es un tema de sumo interés, no solamente para el gobierno, sino para toda la comunidad, empresas, gobierno y sector educativo”, explicó Bianka Cristel Obando Proo, Directora General de la Universidad IBERO Saltillo.
El congreso tendrá un horario de 14:00 a 18:30 horas el viernes 18 y de 09:00 a 14:00 horas el sábado 19, con ambos ponentes participando ambos días.
Obando Proo comentó que los expositores son “referentes internacionales” en el tema, pues mientras Bisquerra lo hace enfocado al sector empresarial en Europa.
Por ello, su enfoque está destinado a todo aquel colaborador que tenga personal a su cargo, ya sea doctores, enfermeros, psicólogos, personal del área de relaciones laborales, de recursos humanos, líderes de área, altos mandos, niveles gerenciales, líderes de línea o supervisores de área.
Canales, en cambio, lo hace en salud mental y emocional en América Latina, por lo que es ideal para alumnado de nivel medio superior y superior, docentes, tutores educativos, coordinadores académicos, personal administrativo que tenga contacto con alumnos y padres de familia, y personal directivo.
“La intención es que con este congreso, al traer estos referentes, nos puedan compartir su experiencia de cómo se viven y se atienden estos temas en otras latitudes en el mundo. Tener este contraste de poder compartir estas experiencias y situarlo en nuestro contexto nos va a dar muchas más herramientas y referencias de cómo atenderlo”, detalló Obando.
Asimismo, indicó que la IBERO ha sido uno de los pilares del humanismo y del desarrollo humano en México desde su fundación, lo que ha permanecido como una característica de la institución a lo largo del tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: De tierras extrañas a nuevo hogar: el impacto de los extranjeros en Saltillo
También destacó que se está realizando un esfuerzo importante en términos de logística y honorarios para tener la presencia de “eminencias” en el tema, como son Bisquerra y Canales.
“Estamos trayendo a dos personas que no están en boga, sino que son impulsores y desarrolladores de las técnicas de salud emocional a nivel global. Entonces, tenerlos acá de verdad nos va a dar mucho impacto, y la idea es que este sea un primer congreso para, año con año, ir trayendo este tipo de eventos a la región”, detalló.
EDUCACIÓN EMOCIONAL MÁS ALLÁ DE LA NORMA
Obando también hizo énfasis en que el bienestar emocional del recurso humano de una organización, independientemente de su giro, es clave para su productividad.
“Si bien a nivel normativo la Ley Federal del Trabajo ya exige y obliga a que las organizaciones tengan espacios de trabajo deseables en función de la calidad de vida de su talento humano, muchas veces se queda meramente en el cumplimiento de la norma”, apuntó la académica.
En ese sentido, es común observar que los tomadores de decisiones se deslindan de las medidas y se enfocan meramente en temas de productividad, olvidándose del recurso humano con el que cuentan.
“Al final del día, tu talento humano está teniendo tanta rotación, que también es un tema muy predominante en la región, y es meramente porque no estás atendiendo el hecho de que ya hay temas de incidencia emocional”.
“Si bien tú como empresa tienes cierto compromiso, también vale la pena que tu líder se concientice en las formas y que como organización puedan llegar a un acuerdo. Si los colaboradores están bien a nivel personal, por ende, son personas productivas en todos sus contextos, no meramente en lo laboral, sino también en lo personal y en comunidad”, apuntó.