Con lluvias históricas en Saltillo, prevén ampliar red de semáforos pluviales
COMPARTIR
Protección Civil estatal y municipal reportaron acumulados que superan registros de 2010; además, notificaron a más de 5 mil personas que viven cerca de arroyos y anunciaron hasta 40 puntos con semáforos pluviales
El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Ramiro Durán, informó que en lo que va del año la región sureste acumula 355 milímetros de lluvia, la cifra más alta en el estado. “Traducido a litros, son 355 por cada metro cuadrado. Tenemos mucha humedad, se han recargado acuíferos y ha disminuido el riesgo de incendios forestales; sin embargo, también ha habido estragos en carpetas asfálticas”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Inhabilitados y a proceso odontopediatra y anestesióloga por muerte de niña de 4 años
Durán recordó que con apoyo del radar de la Conagua y del Atlas de Riesgo Nacional se han emitido alertas tempranas para reducir riesgos, y agregó que las lluvias de julio fueron las más intensas de los últimos 15 años, incluso por encima de las registradas en 2010 con el huracán Alex.
En el ámbito municipal, el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Martínez Ávalos, adelantó que en Saltillo se prevé ampliar la red de semáforos pluviales a entre 30 y 40 puntos, con el fin de advertir a peatones y automovilistas sobre zonas de encharcamiento. En una primera etapa ya se han colocado alrededor de 20 señalizadores en vialidades como Musa de León, Colosio y sectores del sur y oriente de la ciudad.
El funcionario agregó que hasta ahora no se han registrado deslaves graves ni personas arrastradas por corrientes, aunque sí se atendieron incidentes como por ejemplo de un ciclista y un motociclista en zonas inundadas. “Ambos fueron rescatados rápidamente”. También informó que más de 5 mil personas que habitan cerca de arroyos han sido notificadas de su condición de riesgo, en su mayoría en márgenes de zonas federales.
Respecto al pronóstico inmediato, Martínez señaló que en los próximos días se espera una reducción en la probabilidad de lluvia, que pasará de hasta 70% en jornadas recientes a entre 15 y 20%, así como un ligero repunte en las temperaturas, que podrían alcanzar los 30 °C.
Las autoridades coincidieron en que las precipitaciones de este 2025 han sido benéficas para los acuíferos y el medio ambiente, pero insistieron en mantener medidas de precaución en zonas de riesgo para evitar accidentes y afectaciones mayores.