Con más quejas en Coahuila Hospitales privados que los del Sector Salud

Según cifras del primer trimestre del año, el sector privado de salud es el más cuestionado por los usuarios

Saltillo
/ 2 junio 2019
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Los servicios privados de salud generan más inconformidades que el Hospital General u otras clínicas de la Secretaría de Salud, al menos en el primer trimestre del año, esto según datos de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam)

Las instancias de la Secretaría de Salud —como el Hospital General y el Hospital del Niño— tienen 26 inconformidades, mientras que el sector privado registra 47.

Y además la tendencia va al alza, ya que en los últimos cinco años han aumentado cada vez más las inconformidades generadas por el sector privado de salud.

Quienes así lo afirman son la doctora Sofía Gil Rodríguez y el doctor Mario Ortega Chávez, representantes de la Coccam.

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A esta comisión acuden los usuarios de los servicios de salud, presentan su inconformidad y ahí se les señala si solo necesitan orientación, o si representa una queja legal válida. Torreón es el municipio en donde el sector privado de salud registra más inconformidades que en el sector público, según Sofía Gil. En clínicas y consultorios de Saltillo, tanto públicos como privados, se realiza el 74 por ciento de las atenciones.

“Antes veías que el IMSS siempre iba en el primer lugar como opción para atenderse, pero la verdad es que en los últimos cinco años vemos que el servicio público y privado se han ido igualando”, dijo la doctora Gil.

SE DENUNCIA MÁS Y HAY RAZONES

Gil Rodríguez dijo que el fenómeno es multifactorial, ya que ahora los usuarios tienen más información a su alcance para reclamar, y también se debe a la diferencia de servicios que ofrecen los dos rubros.

“Tenemos muchas inconformidades, por ejemplo, en el rubro de odontología en el sector privado. En el sector institucional no hay ni una sola queja proveniente de la atención dental, porque son muy pocos los procedimientos que se hacen.

“Por eso tenemos tantas quejas sobre atenciones dentales en lo privado”, aclaró.

La doctora dijo que entre las quejas presentadas hay de todo: “de urgencias, de trauma. De las especialidades que tenemos un número mayor son las quirúrgicas, que es la cirugía general, ginecología y traumatología. Después la medicina familiar y hay muchas cuestiones administrativas.

En el IMSS, por ejemplo, las quejas no son tanto hacia el servicio médico, regularmente son por rezagos en programaciones o no hay medicamentos. La mayoría de estos casos se resuelven de manera inmediata.

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CIFRAS

En el Estado, el mayor número de atenciones en la Coccam las genera Saltillo (146) y Torreón (31). En Torreón la mayoría de éstas está dirigida hacia sector privado.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Se tienen 50 días hábiles para resolver los problemas que llegan a la Coccam.

En lo que corresponde a las quejas de sector privado, la Comisión no puede otorgar los nombres de consultorios u hospitales.

Cuando existe una queja, las dos partes deben estar de acuerdo para entrar a la conciliación. Si no es así,  el caso pasa al arbitraje.

Los casos que se han ido  a arbitraje son dos y los doctores resultaron inocentes.

Los servicios de salud más criticados son:

> Cirugías generales

> Odontología

> Radiología

> Ginecología y obstetricia

> Urgencias.

> Administrativas

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