Condiciones naturales de Arteaga, blanco de incendios: exrector

Saltillo
/ 24 marzo 2021

El exrector de la UAAAN señaló que la altitud y la flora propician los incendios

La Sierra de Arteaga se construye por elementos únicos formados con pliegues de cañones y su altitud, pero condiciones naturales que contribuyen a la formación de incendios forestales, aseguró Eladio Cornejo, exrector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

“Es propicia, además por la forma en que se cuelan los vientos y la flora que conforman la Sierra”, explicó Cornejo para el programa Conversando, conducido por Carlos Arredondo.

Hablando de génesis, esta composición provoca estos desastres naturales, como en 1998, cuando casi todo México se estaba quemando, pero la llegada del Niño apagó el fuego que ya consumía los bosques del País.

“Este nuevo incendio de La Pinalosa deja en claro que no sabemos qué hacer con la vegetación y estamos provocando que se vuelva a quemar”, comentó el exrector.

VEGETACIÓN COMBUSTIBLE

Cornejo dijo que es necesario que las autoridades se enfoquen en el tratamiento de la vegetación combustible en la Sierra, es decir, la acumulación de hojarasca y mantillo por años que facilitan la expansión de un incendio forestal, agregó.

Asimismo, exhortó a las autoridades frente al combate del fuego considerar la experiencia que dejaron incendios forestales en años anteriores y tomar acciones de prevención sobre la misma Sierra y no sólo con quienes acuden a contemplar su paisaje.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM