Confirman 21 muertos por balaceras en Villa Unión Coahuila; van 15 sicarios abatidos, 4 elementos de seguridad y 2 civiles
Se mantienen operativos en la zona norte del Estado en contra del crimen organizado
El saldo tras la violencia en el municipio de Villa Unión registró un alza en el número de muertes al ya contabilizarse 21 decesos, producto de un nuevo enfrentamiento durante la madrugada de ayer.
Según el último reporte de las autoridades estatales, van 15 sicarios abatidos, 4 elementos de seguridad fallecidos, así como dos civiles inocentes. Estos últimos serían empleados del gobierno municipal que fueron asesinados por los comandos armados, luego de haberlos privado de su libertad.
Además, anoche se confirmó que dos cazadores de origen norteamericano que fueron reportados como desaparecidos, habían sido encontrados “sanos y salvos” por autoridades estatales, confirmaron fuentes policiacas, así como cercanas a la familia de los ciudadanos estadounidenses.
Se conoció que los hombres habrían sido abordados por sicarios para arrebatarles sus camionetas y así poder huir, cuando ellos se encontraban en un rancho cinegético cercano a Guerrero, Coahuila.
Adicional a este caso, las autoridades estatales divulgaron que cuatro menores fueron rescatados. Uno de ellos sería el caso de un menor de quince años que fue plagiado por los criminales cuando se retiraban de los enfrentamientos con las autoridades.
DESERTAN POLICÍAS MUNICIPALES TRAS BALACERA
En declaraciones a medios locales, Jonathan Vallejo, director de Seguridad Pública de Villa Unión, informó que siete de los 10 policías de la localidad desertaron.
“Por lo pronto estamos dedicados a regresar la tranquilidad de los habitantes del municipio, posteriormente veremos qué haremos”, dijo el director, aunque destacó que cuentan con el apoyo de autoridades estatales y federales.
Lidera 2019 en asesinatos con armas de fuego
Sin contar las víctimas que serán registradas a partir de la balacera del pasado sábado en Villa Unión, en este 2019 Coahuila tendrá la incidencia más alta de los últimos cinco años, en asesinatos con armas de fuego.
De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad, los homicidios dolosos con arma de fuego en este año ya han superado en 10 meses a toda la incidencia del 2018, y se encuentran ya por encima de las estadísticas de los cinco años anteriores a partir de que dicha instancia instauró una nueva metodología.
En términos generales, las cifras de homicidio doloso en este año, han registrado un total de 192 sucesos de los cuales 115 fueron perpetrados con arma de fuego; es decir, que pese a las restricciones de uso de armas a nivel federal, el 60 por ciento de los asesinatos tienen que ver con el uso de una.
El saldo del fin de semana violento
Esto es lo que se ha reportado oficialmente por parte de las autoridades estatales:
MUERTOS
> 15 delincuentes
> 2 civiles inocentes
> 4 policías
RESCATADOS
> 4 menores
> 2 cazadores de EU
DECOMISOS
> 17 vehículos (4 artillados)
> 18 armas largas
> Miles de cartuchos
Fuente: Gobierno del Estado