Congreso de Coahuila rinde homenaje a mineros fallecidos en Pasta de Conchos
COMPARTIR
TEMAS
Legisladores coahuilenses guardaron un minuto de silencio por los 65 mineros que fallecieron a causa de una explosión
El Congreso del Estado guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos, ocurrida hace 12 años y en la que 65 mineros fallecieron a causa de una explosión.
A través de un pronunciamiento, la diputada de UDC, Zulmma Guerrero Cázares, recordó la tragedia que enlutó a decenas de familias de Nueva Rosita, Coahuila, luego de la explosión que se registró el 19 de febrero del 2006 en la mina ocho de la Unidad Pasta de Conchos, donde trabajaban 73 mineros de los cuales 65 perdieron la vida.
“Pasta de Conchos es el recordatorio doloroso y latente que nos exige construir acciones a favor de la comunidad minera. Pasta de Conchos es una herida abierta para familiares y amigos de mineros que yacen bajo el carbón, que les dio sustento y que les quitó la vida”, señaló la legisladora udecista.
Señaló que las autoridades han sido omisas y no han atendido la demanda de justicia de las familias de los mineros fallecidos. Dijo que nadie ha sido castigado por el accidente, pese a que los informes que han realizado distintas organizaciones apuntan a que los mineros laboraban en precarias condiciones de seguridad.
“Sesenta y cinco familias coahuilenses claman justicia y nuestro gobierno se las niega. Están muy ocupados, ya no es tema, hay prioridades, no se puede hacer más. Así las respuestas, es el México de la impunidad, del crimen sin castigo. Es el México del poder aplastante del más poderoso sobre los más pobres y vulnerables”, dijo Guerrero Cázares.