Congreso de Coahuila se activa, por fin, para designar contralores internos
COMPARTIR
TEMAS
La Diputación Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo para instruir a la junta que emita la convocatoria.
Ante la insistencia de legisladores y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso local avaló pedir a la Junta de Gobierno que expida las bases para elegir a los contralores internos pendientes de organismos públicos autónomos del Estado.
La Diputación Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo del diputado Gerardo Aguado Gómez, del PAN, para instruir a la junta que emita la convocatoria.
El legislador ya había presentado la misma propuesta el 10 de julio pasado, sin embargo fue rechazada por mayoría al exponerse como urgente, por lo que fue turnada a comisiones para revisarse a fondo.
Una semana después, el Comité Coordinador del SEA recomendó al Congreso asumir la designación de los contralores internos.
VANGUARDIA publicó el 14 de junio anterior que seis organismos autónomos y la Auditoría Superior del Estado (ASE) han incumplido la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde julio de 2016, cuando fue aprobada, pues el Legislativo local no ha nombrado a sus contralores internos.
Están pendientes las designaciones en la Fiscalía General del Estado, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y la ASE.