Continúa el frío en Saltillo y Monterrey este fin de semana

Saltillo
/ 11 enero 2025

Saltillo y Monterrey enfrentan un descenso de temperaturas, mientras el fenómeno de “La Niña” prolonga condiciones invernales

El clima en la región norte del país seguirá presentando bajas temperaturas, aunque no tan bajas como estos dos días pasados, de acuerdo con los reportes meteorológicos. Para este domingo en Saltillo se espera una máxima de 17 grados Celsius y una mínima de 2, mientras que el lunes será aún más frío, con temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 5 grados.

Por su parte, Monterrey registrará este domingo una máxima de 20 grados y una mínima de 7, lo que también refleja un clima invernal característico de esta temporada.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican segundo minero de Pasta de Conchos tras casi 19 años de espera

AIRE ÁRTICO Y NEVADAS: UNA AMENAZA INMINENTE

El invierno, que comenzó oficialmente el pasado 21 de diciembre, apenas inicia su fase más severa para la región.

Según expertos, después del 20 de enero es factible la entrada de masas polares y árticas que podrían generar lluvias, nevadas y vientos fuertes, fenómenos que impactarían también en el sur de Estados Unidos.

José Martín Cortés, meteorólogo de Meteored, advierte que estas condiciones están asociadas a la prolongada influencia del fenómeno de “La Niña”, que continúa enfriando gran parte del territorio nacional.

LA INFLUENCIA DE ‘LA NIÑA’

Los modelos climáticos señalan que “La Niña” tiene más del 90 % de probabilidades de mantenerse activa durante todo febrero, y un 80 % en marzo, justo al inicio de la primavera. Esta fase fría del clima podría extenderse incluso hasta abril o mayo con una probabilidad del 40 al 60 %, antes de transitar hacia una etapa neutra.

“Las primaveras suelen ser calurosas, pero con ‘La Niña’ tienden a ser menos intensas debido a la presencia de más frentes fríos, lluvias y masas de aire fresco. También aumentan las probabilidades de granizadas y tornados, especialmente en el Golfo de México”, detalló Cortés a medios.

A finales de enero e inicios de febrero, otra masa polar-ártica podría llegar, aunque con menor intensidad, manteniendo las condiciones invernales. En febrero, se espera un inicio gradual del calor, aunque todavía se prevén masas frías potentes que podrían moderar el ambiente, particularmente en el norte de México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM