Conversando: Hasta 5 años duraría proceso contra Emilio Lozoya, plantea especialista en derecho penal

Saltillo
/ 5 agosto 2020

Aunque el MP también podría llegar a desistir de la acción penal contra el exdirector de Pemex

Se puede seguir un procedimiento abreviado o que el procedimiento continúe por sus causas y que se dilate hasta por cuatro años, que haya apelación, que haya amparo y que se incomode o se vincule en otras investigaciones a Lozoya”.

El proceso penal de Emilio Lozoya Austin podría durar hasta cinco años, afirmó Gerardo Pérez Pérez, abogado especialista en Derecho Penal sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista para Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo, Pérez explicó que esto se debe a que la corrupción no era considerada como un delito grave en México cuando Lozoya fue acusado por el caso Odebrecht por asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con el especialista, es el Ministerio Público el que debe determinar la medida de prisión preventiva oficiosa, el uso del brazalete, acudir a firmar, determinar orden para no salir del país o retiro del pasaporte, en otras, por lo que la defensa del imputado estaría aprovechando esta coyuntura legal al momento de su acusación para que Lozoya Austin no pise la prisión. 

Detalla que Lozoya podría permanecer en libertad toda la investigación, pues cuando cometió el hecho, éste no era un delito de prisión preventiva oficiosa en la ley que se encontraba vigente en ese momento.

En ese sentido, explica que la primera opción es seguir el curso natural del proceso, y este llevaría entre cuatro o cinco años hasta la sentencia, tiempo en el que podría permanecer en libertad.

“Se puede seguir un procedimiento abreviado o que el procedimiento continúe por sus causas y que se dilate hasta por cuatro años, que haya apelación, que haya amparo y que se incomode o se vincule en otras investigaciones a Lozoya”, dice Pérez.

“Debemos considerar que la fórmula ordinaria que se lleve por todas sus etapas, se le sentencie a Lozoya, apele, pero mueva un juicio de amparo y eso le va a dar al Gobierno un margen de tiempo de hasta cuatro o cinco años, antes de que el juicio de  Lozoya veo procesalmente su conclusión”, subrayó.

En un segundo escenario, indica el abogado, el Ministerio Público podría desistir del ejercicio de la acción penal, “el único momento en que podría llevarse a cabo sería hasta antes de que se fije la fecha para el juicio oral, es decir, en febrero o marzo del 2021, dirían que nos disculpe el señor Lozoya, que no tiene vela en el entierro, si es que hablamos de que el Ministerio Público desista ya que es una prerrogativa que está presente en el Código de acusaciones Penales”, apuntó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM