Cynthia Molano Serna es de talla pequeña y con retos grandes

Saltillo
/ 27 junio 2018

Busca ser la primera persona con discapacidad en Coahuila en ocupar un escaño

Martha Garay Cynthia Molano Serna, candidatas de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), nunca imaginaron que podrían llegar a ser pareja en la fórmula que encabeza la candidatura al IV distrito a nivel federal comprendida por Saltillo y Arteaga.

Hoy comparten el mismo sillón, también tienen el mismo anhelo: ser elegidas el próximo domingo y comenzar un trabajo legislativo que promete la inclusión para los sectores que parecen invisibles en medio de una sociedad que no los quiere ver.

Molano Serna, es una mujer de talla pequeña que ha sufrido discriminación por su tamaño, pero que hoy utiliza su poder para encabezar una lucha para las personas que padecen este tipo de discapacidad. 

-¿Cómo te enteraste de que ibas en fórmula con Martha Garay?-
“Fue el 13 de febrero, estábamos en casa de Martha cuando me dice: ‘voy para diputada federal’. 

¡Qué padre!, respondí.

“Y mi suplente eres tú, dijo.

“Cuando me dieron la noticia pensé que allá arriba me mandaron el mejor reto, porque sé que desde aquí vamos a poder ayudar más a gente; jamás dudé en decir que sí, porque estar en una campaña es estar en un gran reto.

“Ahorita nosotras ya queremos llegar (a la Cámara de Diputados) porque hay muchísimo qué hacer. Se me abre esta oportunidad de ser la primera persona con discapacidad en el Estado, de que me volteen a ver a algo federal y decir: ‘vas con Martha’.

$!Cynthia Molano Serna es de talla pequeña y con retos grandes
Queremos cubrir a los adultos mayores, a las mujeres y madres de familia”

“Te puedo decir que ahora ella y yo nos conocemos como candidata, amiga, familia. Nos conocemos porque hemos hablado sobre que queremos cubrirlo todo, no nada más a las personas con discapacidad. Queremos cubrir a los adultos mayores, a las mujeres, madres de familia y somos una mancuerna única que va más allá de ser una sola persona porque conocemos la necesidad de esos grupos”.

“Mis papás se sorprendieron cuando se enteraron de la noticia y ahorita ya son los papás pavorreales, porque cuando pasamos por la calle dice: ‘yo soy la mamá de Cynthia Molano.

“Los amigos me dicen ‘cuenta conmigo’, porque sabemos quién eres, porque sus hijos son amigos de mis amigos y saben lo que hemos hecho”.

Cynthia también es madre de un bebé, pero con el apoyo de su familia ha logrado combinar la maternidad y la campaña. 

-¿Cómo le haces con la maternidad?-
“Esto es temporal. Estamos a días de que se termine y mi mamá es una estrella porque me ayuda mucho. Este reto lo acepté por mi bebé. Él está chico de edad y ahora no me pierdo de muchas cosas de la escuela porque está en la guardería”.

Para Cynthia no ha sido sencilla la aceptación, porque eso implica reconocer que existe una discapacidad.

“Yo me acepté ya grande, después mi esposo se tuvo que aceptar y ahora falta que mi hijo acepte que sus dos padres son pequeños, y por eso estoy aquí. (Después de todo eso fue que) inicié esto de la gente de talla pequeña, yo no quiero que la gente pase lo que yo que en la aceptación, porque a veces la sociedad es muy cruel”.

$!Cynthia Molano Serna es de talla pequeña y con retos grandes

-¿Cuál es tu sueño?-
“Que mi hijo tenga mucha salud, aunque también me gustaría ser una gran conferencista porque cuando a mí me toca ir a otro estado a platicar sobre lo que hemos hecho, me gusta ver los rostros de la gente cuando ven que sales adelante”.

-¿Cómo se conocieron? Se le pregunta a Martha Garay
Hace más de tres años vi a Cinthya cerca de mi casa y pensé: ‘como legisladora local estoy en la posibilidad de ayudar a este grupo de personas, por eso me atreví a buscarla.

“Batallé un poco para localizar su teléfono, la encontré, le invité un café y yo no sabía a qué me iba a enfrentar. No quería lastimar…  y me puse a sus órdenes como diputada local.

“¿Qué puedo hacer por ti, por los que luchan por las personas de talla pequeña?, le pregunté. 

“Bastó que me platicara cómo era un día de su vida para que yo entendiera que tenía que hacer algo y debía presentar iniciativas de ley, investigar sobre el tema para lograr acciones que ayudaran a que sus vidas fueran mucho más fáciles. 

“A partir de ahí comenzó una hermosa amistad y después con mi asesor nos pusimos a investigar para ver qué podríamos proponer y logramos que ellos fueran considerados como personas con discapacidad. Se presentó esa iniciativa, fue aprobada por unanimidad y hoy con mucho orgullo digo que es una realidad porque fue aprobada incluso en el Senado de la República”, dijo.

Trayectorias
>  Antes de ser candidata, Cynthia fue presidenta del Consejo Nacional de Gente de Talla Pequeña, cargo en el que actualmente tiene licencia. 
>  Mientras que Martha Garay antes de ser diputada local fue directora del Banco de Alimentos de Saltillo.
>  Tanto Martha como Cynthia han buscado crear proyectos legislativos, aunque reconocen que lo primero que harán será plantear los referentes a la inclusión.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM