DC-10 tiñe de rosa la Sierra de Arteaga

Saltillo
/ 30 marzo 2021

En su segundo día de labores, el avión estadounidense lanzó a un costado del fuego vivo los químicos del retardante durante la mañana del martes en su segundo día de labores

Arteaga, Coahuila.- La lluvia rosa cubrió matorrales, troncos y hierba por segundo día la Sierra de Arteaga. 

Pastizales y espinas que trasladan el fuego hacia las elevaciones de origen volcánico fueron bañados con el  químico que retarda la propagación del fuego y fertiliza la tierra.

En tan sólo dos días de rociar la lluvia rosa sobre la vegetación de la inmensa serranía, se alcanzó un mayor porcentaje de control y liquidación del incendio que durante  casi 14 días no cedía.

Los pinos, cedro, encino y oyameles vieron el fuego de cerca antes de que el retardante llegara para sofocar que sus raíces también se carbonizaran.

Una mezcla de lechugilla, álamo, abeto, tejocote, alamillo, palma, biznaga y maguey, fueron rescatados gracias a la intervención  de la enorme ave de metal que sobrevoló las montañas y llanuras desérticas. 

La aeronave que parte de Laredo Texas, considerada la más grande del mundo para combatir incendios forestales, se adentró a los cañones más complicados de arribar para los brigadistas y lanzó a un costado del fuego vivo los químicos del retardante durante la mañana del martes en su segundo día de labores. 

Este líquido rosado cubrió las partes en que el fuego podría expandirse permitiendo además que los combatientes del fuego en la tierra se desplazaran con mayor facilidad y continuarán clavando las brechas corta fuego. 

El rescate de pirul, nopal, membrillo, orégano y laurel, así como un sin fin de vegetación en la Sierra continuará durante 6 horas más gracias a las condiciones del clima.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM