De 3 mil pasan a 33 mil las denuncias por agresión contra mujeres de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Se incrementa número de atenciones de 3 mil a 33 mil en sólo 3 años
Aunque mientras en 2012 las mujeres en situación de violencia atendidas en Coahuila ascendieron a 3 mil, contra 33 mil atendidas en 2015, Luz Elena Morales aseguró que la situación no indica un incremento en mujeres maltratadas, sino que significa que más afectadas están denunciando.
Sin embargo, la Secretaria de las Mujeres admitió que algunos centros de atención a este problema pudieran estarse viendo rebasados.
“En el 2012, la Secretaría de las Mujeres atendió a cerca de 3 mil mujeres en el estado en situación de violencia. Cuando se abren los centro de justicia cada vez son más mujeres las que se acercan, en 2015 cerramos con más de 33 mil mujeres atendidas.
“Entonces, cada vez son más….no quiere decir que se esté incrementando, sino que cada vez más mujeres están alzando la voz contra la violencia”, expresó la funcionaria estatal.
Dijo que por ejemplo, el domingo hubo marchas por todo el país contra la violencia contra de género.
“Fueron marchas donde participaron mujeres aquí en Saltillo y en Torreón en contra de las violencias machistas, de violencias feminicidas. Cada vez hay más conciencia como sociedad, como medios de comunicación también tenemos responsabilidad, como servidores públicos también tenemos responsabilidad porque somos líderes de opinión”, opinó.
Morales señaló que las estadísticas de violencia contra las mujeres son muy variables y no hay algún mes o época del año donde se cometan más acciones de este tipo.
Señaló que en lo que va de 2016, en el estado se han atendidos alrededor de 5 mil 500 casos de mujeres maltratadas, de las cuales 3 mil son en Saltillo.
Morales aclaró que es el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, con el que trabajamos en colaboración, donde se le da seguimiento a todos los casos.
“Actualmente puede existir que estén rebasados en cuanto al número de servicios los Centros de Justicia, son muchas mujeres”, dijo.
“Ustedes se podrán preguntar: ‘oye, y de cuántos minutos o cuántas horas le dedican a una mujer que están atendiendo, cómo le están haciendo con la mujer que está pidiendo una atención psicológica si hasta dentro de un mes la van a atender’, es válido que se pregunten, pero nosotros cómo servidores públicos estamos haciendo los mejores esfuerzos”, expresó.