De las aulas de la PrepaTec a final nacional: Nube de Monarcas destaca en la lucha contra la violencia de género
COMPARTIR
Cuatro estudiantes representarán al Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo en la final nacional del programa Líderes con Sentido Humano (LSH), con su innovador proyecto social titulado Nube de Monarcas.
Este programa busca ofrecer apoyo y recursos a mujeres víctimas de violencia de género. Nacido como una actividad de servicio social, se destaca por su enfoque en la solidaridad, empatía y el compromiso de empoderar a las mujeres a través de la educación y el acompañamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Destacan aportación de Oficina Inspira Coahuila durante 2024
Las estudiantes Valentina Caballero, Regina Gutiérrez, Mónica Villegas y Sofía Santino lograron identificar las necesidades de mujeres en su comunidad que han experimentado abuso, pero que, por falta de información, no sabían cómo actuar frente a estas situaciones.
”La solidaridad entre nosotras nos puede llevar hacia un mejor futuro”, expresó Sofía Santino. Para las jóvenes, el proyecto no solo se trata de informar, sino de construir una red de apoyo que motive a las mujeres a reconocer su valor y romper los ciclos de violencia.
PROYECTO CON VISIÓN DE FUTURO
El proyecto comenzó en la clase de Tutoreo y Bienestar de la PrepaTec, como parte de las actividades sociales del programa educativo. Pero rápidamente se transformó en una propuesta integral que va más allá de los talleres de concientización.
Según Regina Gutiérrez, las estudiantes se dieron cuenta de las “muchas quejas y dudas sobre cómo denunciar”, lo que motivó la creación de Nube de Monarcas.
”Nos dimos cuenta de muchas áreas de oportunidad para las instituciones de gobierno de cómo apoyar a las mujeres que enfrentan violencia”, señalaron las estudiantes, destacando que una de las mayores barreras es la desinformación.
TE PUEDE INTERESAR: Instalarán en Coahuila centros de acogida para migrantes deportados de EU
Las participantes en los talleres son instruidas sobre cómo identificar las señales de abuso, qué hacer en situaciones de riesgo, y cómo proceder para denunciar y recibir apoyo.
Además de los talleres, las estudiantes trabajan en el diseño de un prototipo de plataforma digital para facilitar el proceso de denuncia y apoyo a las víctimas de violencia.
IMPACTO LOCAL Y NACIONAL
“Unidad, esperanza y empatía” son las palabras que las estudiantes eligieron para describir el propósito de su proyecto. Estas palabras reflejan el enfoque humanitario y transformador de Nube de Monarcas, que ha sido reconocido como el proyecto de mayor impacto en la etapa local del LSH. Además, el equipo ha destacado en la categoría de inclusión, un reconocimiento que subraya el enfoque inclusivo y accesible de la iniciativa.
A pesar de que el proyecto está en una fase inicial, las jóvenes tienen grandes expectativas sobre su crecimiento. De cara a la final nacional en Querétaro, esperan expandir su red de apoyo, involucrar a más personas y fomentar una mayor sensibilización sobre la violencia de género y la importancia de actuar con empatía.