Debates sobre mariguana comenzaron sesgados: Padre de Grace

Saltillo
/ 9 marzo 2016

Ante las múltiples opiniones de funcionarios que han declarado estar en contra de la legalización de la mariguana, aseguró se nota que es por la desinformación que tienen sobre el tema.

Saltillo.- El señor Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde, la primera paciente en México que accedió a un tratamiento basado en cannabis medicinal, consideró que los foros sobre la mariguana que se han realizado en diferentes Estados de la República iniciaron con un sesgo –incluido el de hoy en Saltillo–, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que no está de acuerdo con la legalización.

“Yo creo que el foro empezó sesgado desde el principio, diciendo el Presidente de la República que no estaba a favor de la regulación de la cannabis en general, hoy lo veo que el que va a presentar el foro –Gobernador Rubén Moreira– está diciendo antes del debate que no está de acuerdo en la legalización... entonces ¿para qué lo hacemos? Si ellos no quieren hacerlo pues ¿para qué hacemos los debates?, expresó.

Ante las múltiples opiniones de funcionarios que han declarado estar en contra de la legalización de la mariguana, aseguró se nota que es por la desinformación que tienen sobre el tema.

"Yo no sé por qué los estamos haciendo –los debates–, veo que el gobernador de Coahuila habla de que no se debe de legalizar la cannabis, pues bueno, le recuerdo al Gobernador de Coahuila que el supremo tribunal de México ya dijo que es un derecho humano (...) yo creo que por lo que no queremos que se legalice es por la desinformación, se nota que hay una desinformación tanto del gobernador, como de algunos secretarios sobre el tema", manifestó Elizalde.

Además consideró que en vez de discutir si se debe legalizar la mariguana o no en México, debe discutirse cómo regular la cannabis medicinal y cómo hacer que esos medicamentos sean accesibles para las familias, pues actualmente es más caro el proceso que se sigue para poder obtener el medicamento, debido a que debe ser importado desde Estados Unidos.

La lucha por el uso recreativo de la mariguana no afectó la de Raúl Elizalde por legalizar su uso medicinal, sino que abrió más el debate y la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que es un derecho humano, además un juez de distrito dijo que es un derecho de salud.

“Entonces yo creo que es de risa estarnos peleando entre nosotros mismos, cuando ya las máximas autoridades del país en cuestión de derechos humanos y de interpretar las leyes, ya dijeron que es un derecho”, aseguró el señor Elizalde.

FOROS DEBEN SER PARA LA REGULACIÓN DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS CON CANNABIS

El señor Raúl Elizalde consideró que, en vez de discutir si se debe aprobar o no el uso de la mariguana, los foros que se realicen deben ser para regular el uso medicinal de la planta y que los medicamentos lleguen fácilmente a todas las familias de México.

“Yo creo que estos foros, en lugar de decir si está bien o está mal, lo que deberíamos de ver es cómo lo vamos a regular, no decir que en México no lo debemos de hacer, sino cómo vamos a hacer que estos medicamentos sean accesibles para las familias”, dijo.

Además, aseguró que urge legislar ya el uso medicinal de la planta, pues las personas enfermas que necesitan de medicamentos a base de ella, no pueden esperar hasta septiembre para poder acceder a sus tratamientos, que actualmente no existen en México.

“Las familias merecen que se reconozca ese derecho a la salud y urge que se haga una regulación que llegue a las personas, si no, no servirá de nada. Si vamos a hacer una regulación, vamos a hacer que sea accesible a las personas y no como ahorita sucede con los medicamentos, que no hay en los mercados”, reiteró.

EN LA ACTUALIDAD DIFÍCIL ACCEDER A MEDICAMENTOS CON CANNABIDIOL

El padre de Grace, quien fundó la asociación civil “Por Grace”, de la que ya 500 familias son miembros, comentó que es sumamente complicado y costoso acceder al medicamento para poder controlar la epilepsia de los niños enfermos.

El tratamiento cuesta alrededor de 239 dólares en Estados Unidos, mismo que puede durar aproximadamente dos meses. Sin embargo, el costo suele incrementarse hasta 200 por ciento, pues los padres deben pagar por la importación del producto.

Además, el proceso suele ser muy largo, primero deben reunir los requisitos que requiere COFEPRIS para acceder al permiso; los documentos que pide llenar esta dependencia, dijo Elizalde, suelen ser muy largos y tediosos. Finalmente, el proceso hasta que el padre del niño enfermo tiene en sus manos el aceite con cannabidiol, suele tardar entre tres y cuatro semanas, en ocasiones más tiempo.

“Lo que nosotros buscamos es que sea realmente accesible para las familias, porque lo que ahorita tenemos no es accesible para los padres de familia, es muy caro, no hay producción nacional, no hay auto cultivo, realmente esto es muy caro y necesitamos ver la manera en que se agilice para que sea mucho más fácil la importación y reducir los costos”, explicó.

Actualmente, la asociación “Por Grace” –cuya página de Internet es www.porgrace.org.mx– ha ayudado a que 13 familias para obtener el permiso y poder utilizar este tratamiento en México.

RAÚL ELIZALDE TAMBIÉN ESTABA EN CONTRA DE LA MARIGUANA

Para Raúl Elizalde también fue muy complicado aceptar que su hija consumiera cannabis para poder combatir su enfermedad, el “Síndrome de Lennoz-Gastaut” que le provocaba alrededor de 400 crisis epilépticas al día, pues él también contaba con el prejuicio hacia la planta por la falta de desinformación.

“Yo batallé muchísimo para aceptar que la cannabis era un medicamento, el primero que se tuvo que convencer fui yo porque yo tenía un prejuicio sobre la planta y yo no creía en ella. Fui la persona más recia en haber cambiado, fue un shock cultural para mí, por eso digo que lo que falta es información, porque una vez que yo tuve la información cambié mi manera de pensar”, aseveró.

Sin embargo, al probar ese tratamiento hace cuatro meses, los padres de Grace pudieron notar un gran avance en su hija, pues sus crisis epilépticas disminuyeron en un 70 por ciento y cuando llegan a darle, suelen ser muy ligeras.

“Ya se puede volver a sentar con facilidad sola, ya puede dormir mejor, ya está más atenta, jugando un poco más y a parte en la actividad cerebral se ve una diferencia.

Del primer día que empezó el tratamiento hicimos un estudio electroencefalograma, donde se mide la actividad cerebral y a la fecha ya se ve una diferencia”, expresó el padre de Grace.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM