¿Cómo votaron los ‘millennials’ en estas elecciones?

Saltillo
/ 2 julio 2018

La generación más conectada usó principalmente las redes sociales para informarse y también para criticar y burlarse de los candidatos de este proceso

Es importante venir a votar, porque es nuestro derecho. Votar es la mínima acciones que podemos realizar para obtener un cambio”.

Entre memes, foros estudiantiles, críticas, sátira y “pocas propuestas”, los “millennials” que votaron por primera vez basan sus ideales en una simple premisa: paz y la búsqueda de algo mejor. 

Tengo 25 años, pertenezco a la generación “millennial”. A esa corriente que no cree en las instituciones, pero que tiene fe. Que cree en el cambio, pero sólo ha vivido decepciones. “Que busca ver un México que se parezca a las potencias europeas, a Canadá o a cualquier otra nación involucre vivir en paz y confiando en nuestro Gobierno”. 

Eso no solo pienso yo, sino los jóvenes que emitieron su derecho a votar. Muchos de ellos por primera vez, pero con una decisión: razonado.

Es por eso que platicamos con jóvenes que asistieron a votar a la casilla ubicada en el Colegio Americano de Saltillo. Nos contaron, ¿cómo ven al país?, ¿cómo les gustaría verlo?, ¿cómo eligieron a sus representantes?

DECISIÓN JOVEN

Uno de cada tres votos será de jóvenes, la mayoría, antes de este lunes no sabía por quién votar. Pero descubrimos que a diferencia de otras generaciones. Los “millennials” no decidieron a su candidato por herencia de ideales o intereses, sino por un análisis que realizaron mediante consultas de Internet, debates y cruce de propuestas. 

Son unos 15 millones de nuevos votantes los que estuvieron llamados a las urnas este 1 de julio. Los “millennials” son la generación más conectada, representan casi el 40 por ciento del total de la lista nominal, entre 35 y 40 millones de personas.

“Es importante venir a votar, porque es nuestro derecho. Votar es la mínima acciones que podemos empezar a realizar para obtener un cambio, para mejorar nuestro panorama”, dijo María José Macías Cerda.

MÁS SERIEDAD

En México las redes sociales fueron usadas por los políticos como medio de propaganda y no como un espacio de acercamiento a la población. El internet se convirtió en su trinchera, para “ofender, difamar, satirizar y buscar simpatizar con la población”, explicaron los jóvenes que votaron ayer por primera vez. 

“Me hubiese gustado ver más seriedad por parte de los candidatos en cada debate. Que se note que esto se lo toman enserio”, explicó Jorge Aguilar Coronado, estudiante de Ingeniería química. 

“Un voto seguro y razonado”, así es como los millennials primerizos decidieron el sentido de su sufragio.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM